Más Información

Lesli, la conexión entre el "Tren de Aragua" y "La Unión Tepito"; así fungía como negociadora entre los grupos criminales

Otorgan nueva prórroga a acusado de acoso contra la presidenta Claudia Sheinbaum; seguirá preso en el Reclusorio Norte

Frente frío 27 provocará temperaturas de hasta -15 grados en el país; SMN prevé lluvias y vientos fuertes

¿Vigilarán a las personas con el registro de celulares?; Sheinbaum explica para qué funciona esta medida
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó medidas cautelares para suspender la difusión de spots del PAN en Chihuahua, Veracruz y Puebla, promos en los que el PRI acusó la existencia de expresiones calumniosas
En el caso de Veracruz seguirá al aire el spot “Yunes educación” en el que se señala que por corrupción no se ha invertido en enseñanza y en recurso ”se fue a las casas de Duarte en Houston, Valle de Bravo, Ixtapa”.
En Chihuahua se mantienen spots contra el PRI con frases como “saben que les espera la cárcel”, pues eso no implica que se les acuse de delitos.
El caso de Puebla fue el asunto más discutido, pues el PRI pidió bajar del aire el spot en el que, con el audio de fondo “¿Qué pasó mi góber precioso?” de la llamada telefónica del empresario Kamel Nacif al entonces mandatario poblano Mario Marín, se asegura que el ex gobernador sigue al mando.
“Todos sabemos quién la hizo presidenta municipal de Puebla. Y todos podemos ver que ese vínculo permanece. Puebla no puede regresar a eso. No es ella, es él”, dice el promo en el que se presentan fotografías de la candidata Blanca Alcalá y Marín.
El proyecto original proponía conceder las medidas cautelares y suspender el spot porque en 2014 por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que dado que ese audio es producto de una grabación obtenida ilícitamente está restringido su uso en los promos de los partidos.
Pero con los votos de los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña se decidió su permanencia al aire.
Además se desestimaron los alegatos del PRI, según los cuales ilegalmente se emplea la imagen de su candidata Blanca Alcalá en media docena de fotografías en las que aparece junto a Marín, y además se pretende negar su capacidad para gobernar por el hecho de ser mujer.
La Comisión determinó que no hay calumnia, las imágenes de la abanderada pueden aparecer pues se trata de un personaje público y en los señalamientos que se hacen no se realizan expresiones vinculadas de su género.
En la discusión la consejera San Martín expuso que debe propiciarse la más amplia libertad y debate y que sean los ciudadanos los que juzguen, pues en el audio “no hay una sola expresión calumniante, sólo dicen ´qué –pasó-mi-góber-precioso´ y ahí no hay calumnia”.
El secretario técnico de la Comisión de Quejas, Carlos Ferrer, argumentó que a su juicio si debe acatarse el señalamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó que la grabación fue ilegal, por lo que el hecho de que el asunto sea público “no hace algo ilícito lícito”.
La consejera presidenta en funciones de la Comisión, Adriana Favela, votó por suspender el promo –lo que no procedió- porque “los partidos tiene que ajustar su conducta al marco legal y por lo tanto no pueden utilizare ese tipo de grabaciones”.
Aclaró que eso no restringiría el debate sobre el tema, sólo el uso de un material ilícito.
tcm
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









