Más Información

Cae Jesús Caballero, excolaborador de Genaro García Luna; es acusado de lavado de dinero, delincuencia organizada y peculado

Hallan tres cuerpos en zona poniente de Acapulco; investigan si se trata de estudiantes desaparecidos

José Ramón López Beltrán no tiene que rendir cuentas a nadie, defiende Noroña; heredero de AMLO es un “buen hombre”, asegura
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) firmaron un convenio de colaboración a fin de sumar esfuerzos contra cualquier práctica de discriminación durante los procesos comiciales del país.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que a casi un siglo de la revolución social del país, los mexicanos padecen prácticas culturales y políticas que demuestran los rezagos de la sociedad y las deficiencias del Estado de derecho.
Advirtió que, de acuerdo con el Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía de México, realizado por el INE, 75.3% de los mexicanos han presenciado actos de discriminación por la apariencia física de las personas, 76.4% por consideraciones de clase social, 70.9% por el color de la piel y 70.7% por que las personas son indígenas.
“Estos datos, en mi opinión, debemos interpretarlos a la luz de otra cifra también proporcionada por el mismo informe país: 66% de los mexicanos considera que la ley se respeta poco o nada, y 70% de los mexicanos considera que no se puede confiar en nadie fuera del círculo familiar”, dijo.
Subrayó que se trata de cifras alarmantes, pero que no significan que se haya renunciado a construir una sociedad incluyente, sobre todo cuando “la historia del siglo XX en México, en especial en su último tramo, es la historia de la construcción democrática.
Indicó que el fortalecimiento de los derechos humanos en la Constitución es un ejemplo de cómo ha evolucionado México en el diseño institucional de una sociedad que anhela la inclusión y rechaza la discriminación. Pero afirmó que esto es sólo en el papel.
Por su parte, la presidenta del Conapred, Alexandra Haas, señaló que uno de los principales problemas es que los espacios políticos, antes de ser utilizados para contrastar ideas propositivas, son motivo de comentarios discriminatorios y dijo que ambas instituciones buscarán que esto no suceda en los procesos electorales.
Al término de la firma se presentaron algunos instrumentos para integrar a las personas con alguna limitante física y que así puedan participar en el siguiente proceso electoral.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











