Suspende INE actividad de capacitadores por inseguridad

La medida es preventiva y en ningún estado peligran los comicios, asegura el consejero electoral Lorenzo Córdova

Nación 10/05/2016 02:06 Carina García Actualizada 02:06
Guardando favorito...

[email protected]

Debido a “sucesos de inseguridad” en algunas entidades, como Veracruz y Tamaulipas, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha tenido que suspender momentáneamente las actividades de sus capacitadores, pero esto no ha afectado la organización de los comicios, aseguró el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

“Estas medidas son de carácter preventivo para proteger al personal del INE que trabaja en campo”, dijo, al insistir que esas situaciones no afectan el correcto desarrollo de los procesos electorales locales ni los han desfasado.

Cuestionado sobre las decisiones del INE de suspender labores de organización y capacitación electoral en algunas zonas de Veracruz, afirmó que se trata sólo de algunos lugares; sin embargo, enfatizó que los comicios no se encuentran en peligro en ninguna entidad.

Reiteró que las medidas son de carácter preventivo para proteger a los capacitadores-asistentes electorales, quienes son responsables de recorrer las secciones electorales y visitar a los ciudadanos para reclutarlos y capacitarlos para que funjan como funcionarios de mesas directivas de casilla.

“En diversas ocasiones hemos tenido que tomar medidas preventivas, como ha ocurrido en el estado de Tamaulipas, donde en virtud de ciertas actuaciones del crimen organizado, interrumpimos el trabajo de campo para evitar que nuestro personal se ponga en riesgo. Eso no quiere decir que la elección esté en riesgo”, sostuvo.

El INE, dijo, mantiene contacto permanente con las instancias de seguridad, con gobiernos estatales y federal, lo que ha permitido consolidar un orden democrático para los comicios.

El consejero reconoció que la inseguridad es un problema que interesa al INE, pero no ha puesto en peligro la realización de elecciones el próximo 5 de junio.

“Hay varias entidades en el país donde el tema de la seguridad nos ocupa pero la respuesta es enfática: las elecciones no están en riesgo en ninguna entidad”, destacó.

Por su parte, la magistrada María del Carmen Alanís aseguró que el INE cuenta con personal con experiencia para sacar adelante las elecciones de este año, pese a que haya condiciones de inseguridad.

Alanís, quien fue la responsable de la capacitación en el extinto Instituto Federal Electoral (IFE), expuso que según su experiencia existen riesgos de toda naturaleza.

“Pero estoy segura que el ejército del INE y de todo el personal que tiene tatuada las siglas en la camiseta y en la piel sacarán adelante esta elección. Es un ejército de mujeres y hombres valientes, no será fácil pero las instituciones somos fuertes y tenemos la capacidad para salir adelante”, expuso.

Temas Relacionados
inseguridad INE
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios