Buscan evitar abandono de ancianos

Diputada del PRI presenta iniciativa para sancionar con hasta 100 días de salario mínimo a quien deje desprotegido a un adulto mayor

Nación 10/05/2016 02:16 Redacción Actualizada 02:16
Guardando favorito...

La diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz (PRI) impulsa una iniciativa que reforma el artículo 335 del Código Penal Federal, para perseguir de oficio y castigar con pena de un mes a cuatro años de prisión, y multas que van de 50 a 100 días de salario mínimo, a quien abandone a un adulto mayor.

La enmienda busca, además, que el Ministerio Público ponga a la persona de la tercera edad al cuidado de la institución que corresponda. Actualmente, la ley sólo contempla como susceptibles del delito de abandono a niños y personas con enfermedades que necesitan de cuidados especiales, hecho que es castigado con pena de prisión de un mes a cuatro años.

El documento, turnado a la Comisión de Justicia, señala que los adultos mayores son un sector que ha crecido de forma importante, el cual, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, ocupa la cuarta posición como grupo de población más vulnerable en el territorio nacional.

“En nuestro país, 10 de cada 100 mexicanos han cumplido 60 años o más. El Consejo Nacional de Población estima que para 2050, 30% de los habitantes tendrá más de 60 años”, puntualiza la iniciativa.

Explica que los adultos mayores son un conjunto social vulnerable por edad, que se suma a otros grupos que por circunstancias de pobreza, origen étnico, estado de salud, género o discapacidad, se ubican en un estado de indefensión o de mayor dificultad para hacer frente a la vida cotidiana.

“Datos del Consejo Nacional de Población 2010 señalan que en México hay 10.5 millones de personas mayores de 60 años, lo que representa a nueve de cada 100 mexicanos; y se estima que para 2030 habrá más adultos mayores que jóvenes menores de 15 años”, destaca el texto.

Puntualiza que, a la fecha, no existen estadísticas ciertas en torno al maltrato y la violencia que sufren los adultos mayores y, en especial, sobre aquellos que no les es posible cuidarse a sí mismos y que han llegado a ser abandonados por quienes deben protegerlos.

Temas Relacionados
Ancianos
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios