El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, planteó un cambio de paradigma en materia de justicia laboral, para modernizarla y hacerla acorde al México del siglo XXI.

Ese, dijo, es el objetivo de la reforma enviada al Congreso el pasado jueves dentro del paquete de enmiendas en materia de justicia cotidiana. De prosperar, ofreció, “se dará el paso más trascendental en derechos de los trabajadores desde la creación del artículo 123 de la Constitución de 1917”.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, durante la conmemoración del Día del Trabajo y ante representantes de los sectores empresariales y obreros, Peña Nieto detalló los cambios planteados para transformar de fondo la justicia laboral.

“Se trata de un cambio de paradigma que nos permitirá empatar nuestro sistema de justicia con los nuevos tiempos” y destacó 4 de sus puntos más importantes:

Se trata de que esta justicia “sea impartida por órganos del poder de Justicia Federal o por los órganos de Justicia locales. Que los procesos de conciliación sean más agiles y eficaces y para ello se propone la creación de centros de conciliación especializados e imparciales.

Además, “que la instancia federal de conciliación sea un organismo descentralizado que conozca del registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales. (y) se revisarán en la ley los procedimientos para la forma, depósito y registro de contratos colectivos asegurando el pleno respeto a la autonomía sindical y al respecto de asociación.

El mandatario destacó las cifras de crecimiento, y de recuperación del salario mínimo de diciembre de 2012 a diciembre de 2015, que hablan, dijo, de recuperación.

El crecimiento económico es de 1.4 % “modesto pero revierte tendencia de décadas pasadas” de decrecimiento.

Además, en ese periodo “el salario mínimo general acumuló recuperación del poder adquisitivo de 5 % y a fin de año será una cifra acumulada prevista de al menos 6 % si bien pareciera modesta y pequeña es la mayor recuperación para un periodo igual en los últimos 36 años”.

Por eso agradeció el entendimiento entre los factores de la producción y agradeció a los trabajadores y contribución a  los índices de crecimiento.

En tanto, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, destacó que el país lleva prácticamente 31 meses sin estallamiento de huelga alguna de carácter federal.

Ofreció en breve la firma de un acuerdo por la recuperación del salario y en pro de la formalidad de los trabajadores.

En su exposición destacó también los cambios propuestas en justicia laboral, mismos que plantean evitar procedimientos litigiosos largos, donde al final son los trabajadores los que resultan menos favorecidos, aunque ganen los juicios. Así, no sirve a un sindicato o trabajador tener la razón jurídica, indicó.

En el evento estuvieron, entre otros, el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castanón, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, el líder de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses