Propone PRD volver a pagar tenencia e invertir en transporte público

La presidenta de la Comisión de Distrito Federal de la Cámara de Diputados, Cecilia Soto, dice que se debe privilegiar la movilidad colectiva de 70% de la población

Nación 09/04/2016 18:22 Juan Arvizu México Actualizada 19:39

El PRD en la Cámara de Diputados se pronunció a favor de reimplantar el impuesto a la tenencia de vehículos, como parte de una política de calidad del aire que privilegie el transporte público de pasajeros.

La presidenta de la Comisión de Distrito Federal en San Lázaro, Cecilia Soto, González,  e integrante de Comisión de Cambio Climático, dijo que el gobierno federal debe llevar la responsabilidad de la política de medio ambiente en la megalópolis, pues ninguna autoridad quiere asumir los costos de dictar medidas drásticas y antipopulares frente a las contingencias.

Aseguró que la industria automotriz produce y vende en México vehículos fuera de los estándares de emisiones de gases contaminantes.

La propuesta de volver al pago de la tenencia que formuló Soto Rodríguez en un comunicado se complementa con una política que privilegie el transporte público, en el que se desplaza 70% de la población, señaló la legisladora.

Además, planteó, se deben ofrecer beneficios por el uso de automóviles eléctricos, decretar impuestos verdes, mejorar las normas de la industria del autotransporte de carga, entre otras medidas.

Cecilia Soto también está a favor de aprovechar las experiencias de otras ciudades en el problema de la contaminación del aire en las urbes, como es el caso de Los Ángeles.

Recordó las medidas que se recomiendan, entre ellas, aplicar horarios escalonados en las actividades productivas, así como para el ingreso a las escuelas en las que el uso de transporte colectivo escolar sea obligatorio.

Sobre el ánimo que se tiene en la Ciudad de México, por la crisis ambiental y las medidas que se han debido tomar, en apoyo del gobierno local, la legisladora perredista recordó que ha habido carencias presupuestales que han limitado a la autoridad local. 

"En legislaturas anteriores --dijo--, el PRI y sus aliados negó recursos financieros para que la capital del país pudiera contar con un mejor transporte público". 

Así ocurrió, comentó con la reciente cancelación de dos mil  200 millones de pesos para la ampliación de la Línea “A” del Metro hacia Chalco.  Incluso le han sido negados al jefe de Gobierno, cinco mil millones de pesos requeridos por Miguel Ángel Mancera para invertir en proyectos de transporte público.

“Esta crisis nos puede servir para revisar la mala planeación urbana, sumado al cambio climático y al cambio de patrón ambiental que hay en la ciudad, además del desorden en la Megalópolis que nos ha llevado a una crisis”, comentó.

Dijo que el malestar de la gente por la crisis ambiental es "utilizado políticamente de cara las elecciones de 2018, cuando en su esencia el problema es de salud pública que a todos debe preocupar. 

Acusó que el gobierno del Estado de México incumple las obligaciones que en materia de medio ambiente dispone la Constitución, ya que de sus 42 municipios metropolitanos, sólo ha incluido 18 en el programa de emergencia ambiental.

De acuerdo con Cecilia Soto, el costo político de las medidas tomadas por la contingencia lo ha asumido el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

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