politica@eluniversal.com.mx

La Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia lanzó la iniciativa Código X, con la cual buscan acercar principalmente a niñas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Alejandra Lagunes, estratega digital del Ejecutivo federal, señaló que se trabaja con distintas secretarías para implementar programas que permitan el acercamiento a la tecnología.

Con la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo, se trabaja en la planeación de programas que puedan ser incorporados al sistema educativo desde el nivel primaria.

El objetivo de Código X es que las mujeres, desde temprana edad, se familiaricen con la ciencia y la tecnología.

“Lo que buscamos hacer es que las niñas tengan la posibilidad de estudiar materias relacionadas a la tecnología, matemáticas, programación; esto lo que va haciendo es que desde pequeñas puedan ir tomando un camino hacia carreras de tecnología”, señaló Lagunes.

El primer paso, aseveró, es llegar a las niñas de primaria para que tengan la seguridad de continuar con sus estudios y conducirse a carreras que tengan que ver con ingeniería.

Al referirse a los fondos económicos que se requieren para realizar el programa, Lagunes explicó que se trabaja con la iniciativa privada, con instituciones educativas y organismos internacionales, para financiar.

Código X fue presentado en el Centro Cultural Digital en la Ciudad de México en donde se invitó a niñas y adolescentes para celebrar, además, el Día Internacional de las Niñas en las TIC.

Según datos de la Coordinación de Estrategia Nacional de la Oficina de la Presidencia, siete de cada 10 mujeres se interesan en las ciencias y las tecnologías cuando son niñas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses