X

Empujan en Senado iniciativa de EPN

PRI impulsa debate para que salga en este periodo: Gamboa; PAN y PRD niegan que sea "moneda de cambio" por SNA

A 48 horas del fin del periodo de sesiones, los grupos parlamentarios se dicen dispuestos a discutir la iniciativa, pero el tiempo se agota (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 28/04/2016 02:19 Alberto Morales y Juan Arvizu Actualizada 03:34
Guardando favorito...

[email protected]

Los partidos políticos en el Senado “revivieron” el debate de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para regular el uso médico y científico de la marihuana, así como para elevar de 5 a 28 gramos la portación personal del enervante, con lo que ayer la discusión se intensificó.

El martes pasado, el PAN y el PRD aseguraron que no había condiciones para procesarla en lo que resta del periodo ordinario de sesiones. Ayer las bancadas acordaron retomar el tema en la Junta de Coordinación Política, que preside el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, quien aseguró que “empujaría” la iniciativa para que salga en este periodo.

Tras reunirse con los grupos parlamentarios, Gamboa dijo que este jueves se discutirán las posibles inquietudes o dudas, y después los coordinadores tomarán acuerdo sobre ese tema.

Por separado, los coordinadores parlamentarios del PRD, Miguel Barbosa, y del PAN, Fernando Herrera, dijeron que ellos están abiertos a discutir y mejorar la iniciativa del Jefe del Ejecutivo y que ésta no ha sido “moneda de cambio” en la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción.

Barbosa dijo que la posición del PRD es en favor de resolver la iniciativa del Presidente, a sabiendas de que “es limitada, pero es un cambio de viraje en el uso médico, terapéutico, así como elevar a 28 gramos la posesión del gramaje personal”.

Herrera Ávila expresó que el PAN analiza los alcances de esta iniciativa en virtud de que al interior hay posiciones encontradas, porque hay quienes definen que es importante transitar en este avance, pero otros dicen que se debe ir a profundidad en el tema integral del tratamiento sobre la marihuana.

Se conoció que en el PAN no están de acuerdo con elevar el gramaje de 5 a 28 gramos, por ello no han podido consensuar una posición.

Por separado, organizaciones de la sociedad civil, entre ellos Raúl Elizalde —padre de la niña Grace, quien ganó un amparo para usar un medicamento elaborado con cannabis— y legisladores hicieron un llamado al Senado para aprobar la iniciativa del Ejecutivo en este periodo.

“Estamos aquí para pedir al Senado que pasen la iniciativa de manera urgente, la salud de las personas no puede esperar”, dijo.

Roberto Gil (PAN), presidente del Senado, expresó que acompañará este exhorto y dijo que dará su voto a la decisión de dar un paso aunque sea “pequeño” para regular el uso medicinal y científico de la yerba.

Discrepan en San Lázaro. Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, afirmó que de aprobarse en el Senado la iniciativa del Presidente sobre la marihuana, en San Lázaro podrían discutirla y quizá aprobarla. Federico Döring, vicecoordinador del PAN, dijo que no es viable que
se apruebe antes del 30 de abril dicha propuesta.

Con información de Suzzete Alcántara y Sharenii Guzmán

Temas Relacionados
Legalizar marihuana; a debate
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones