El Comité Ejecutivo Nacional del PAN reprobó la parcialidad que ha mostrado Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), al rechazar el registro de 45 abanderados de 81 planillas para alcaldías.

La fuerza política señaló que el Instituto y sus consejeros, se han comportado con una ‘actitud reprobable, ilegal e indignante’, atentando contra la democracia y la transparencia de los procesos electorales en Hidalgo.

En un comunicado, agregó que el IEEH, no ha tenido imparcialidad en los comicios, lo que resulta lamentable, toda vez que al único partido que desde su perspectiva no ha presenta anomalías de ningún tipo en sus registros es el PRI, mientras que los otros partidos tienen supuestos incumplimientos.

“El PAN siempre ha sido respetuoso de la determinación de las instituciones, pero no podemos permitir injusticias de este nivel, ya que toda la documentación requerida para el registro de las planillas fue entregada en tiempo, forma y como lo marca la ley. Y no como lo exponen ellos, de que hubo incumplimiento en paridad de género e inclusión de jóvenes menores de 29 años”, asentó.

Por lo anterior, Acción Nacional advierte que existe una confabulación del IEEH con el PRI, en razón de que los organismos reguladores siguen siendo dependencias priístas, como ha ocurrido en diversas ocasiones en esta entidad.

“El Comité Ejecutivo Nacional impugnará las 45 candidaturas a presidencias municipales que por medio de un fraude electoral quieren imponer las autoridades del IEEH e interpondrá una denuncia penal por abuso de autoridad ante la Procuraduría General de la República(PGR)”, refirió.

Acción Nacional apuntó que la decisión del instituto hidalguense, representa un atentado grave contra el partido, ya que para cumplir con los estatutos, al no haber una respuesta que le conviniera al IEEH, determinaron hacer el retiro de planillas con un sorteo, concediendo solamente el registro de 37 planillas; 19 encabezadas por hombres y 18 por mujeres.

Asimismo, acusó al órgano electoral estatal de ser ‘opaco’, pues en su sitio web, no existe toda la información de los procesos, lo que no contribuye con la trasparencia; “el 25 de abril se suspendió el servicio de la página por supuestos problemas técnicos, lo que deja entrever diversas inconsistencias y fallas por parte del instituto”.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses