politica@eluniversal.com.mx

El PRI, a través de su presidente nacional Manlio Fabio Beltrones, y de su coordinador parlamentario en el Senado, Emilio Gamboa, se congratuló de la iniciativa sobre el uso medicinal y portación de la marihuana del presidente Enrique Peña Nieto, con la cual habrá un cambio de paradigma en el uso de las drogas en México.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), asentó que si bien la propuesta es un avance, no contiene la forma en que el gobierno regulará la producción y comercialización de la yerba tanto para propósitos medicinales como para uso personal, de ahí que su partido la analizará a detalle.

El presidente nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, señaló que la iniciativa plantea un nuevo enfoque que deja atrás dogmas y tabúes para privilegiar la prevención, la salud pública y los derechos humanos, sin que ello signifique dejar de combatir el crimen organizado transnacional.

“Es un paso congruente con la postura que el Presidente expuso en la Asamblea General de la ONU y también corresponde a los resultados de los foros públicos convocados sobre el uso de la marihuana, a raíz del reciente resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el tema”, externó en un comunicado.

El coordinador priísta en la Cámara Alta, Emilio Gamboa, aseguró que su bancada estudiará con seriedad y compromiso la iniciativa que envió el Ejecutivo federal, ya que se debe atender el fenómeno de la marihuana a través de respuestas integrales, equilibradas, promotoras del desarrollo, con alternativas educativas, de salud y laborales que fortalezcan el tejido social a través de la inclusión. “La propuesta enviada al Senado contiene un esfuerzo institucional en favor de la prevención de adicciones, ya que ubica en el centro de la atención a las personas, sus derechos y su dignidad, por lo que buscaremos los acercamientos, el acuerdo y el consenso con las otras fuerzas políticas que ya han presentado sus propuestas de reformas para enriquecer y fortalecer la que envió el Ejecutivo, para que sea discutida y aprobada en lo que resta del periodo legislativo”, afirmó.

Por separado, el perredista Jesús Zambrano adelantó que presentará una iniciativa sobre las cualidades terapéuticas de la marihuana para incentivos que permitan fomentar la investigación y producción de suplementos a base de cannabis no sicoactiva.

“Si en realidad existe voluntad, como lo ha aseverado el Presidente, la propuesta transitará con rapidez. Es necesario reconocer por ley las cualidades terapéuticas de la cannabis, fomentar la producción o importación de medicamentos hechos de la misma, se debe establecer competencias a la Secretaría de Salud y al Consejo de Salubridad General, a fin de que sean éstas las responsables de ejecutar las medidas de fiscalización, vigilancia y control sanitario de la producción de los preparados y medicamentos a base de cannabis”, indicó el ex líder nacional del partido del sol azteca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses