X

Nuevo modelo beneficia el uso terapéutico: Ssa

El secretario de Salud, José Narro Robles, afirma que la dependencia a su cargo está lista para afrontar los retos de la propuesta del Ejecutivo (ALEJANDRO AYALA. XINHUA)
Nación 22/04/2016 02:08 Ruth Rodríguez Actualizada 02:08
Guardando favorito...

[email protected]

José Narro Robles, secretario de Salud, dijo que el nuevo modelo para el uso de la marihuana propuesto por el Ejecutivo federal mejorará las posibilidades terapéuticas, habrá más investigación y desarrollo en la materia, al tiempo que se dejará de criminalizar al consumidor.

Con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, quien presentó las conclusiones finales del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana, el secretario de Salud aseguró que “la lucha contra los grupos criminales no se debilita ni tampoco se afloja el combate contra las adicciones”.

Afirmó que el gobierno federal emprenderá una campaña más intensa para prevenir el uso y el abuso de las sustancias adictivas.

“El esfuerzo demandará la participación de todos. Por supuesto, de las instituciones públicas, pero también de las familias y de los distintos sectores de la sociedad”, subrayó el funcionario.

Narro Robles aseguró al Presidente de la República que frente a su determinación de darle centralidad a la salud en el tema del consumo de drogas y la disminución de su demanda, “la Secretaría de Salud y las instituciones públicas se dicen listas para asumir su responsabilidad de cara al desafío”, afirmó.

Lo haremos, dijo, con la puesta en marcha de programas preventivos eficientes, con la coordinación para mejorar nuestra capacidad de atención médica.

En las instalaciones de la Secretaría de Salud, también ante Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, Narro Robles dijo que después de un ejercicio de libertad y tolerancia, las conclusiones para avanzar se hacen públicas.

“En este ejercicio participó un importante grupo de expertos, académicos, especialistas e integrantes de la sociedad civil para diseñar políticas públicas y atender las nuevas realidades en torno al tema de la regulación y los usos de la marihuana”, destacó.

En su oportunidad, Raúl Elizalde Garza, quien consiguió el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que su hija Grace Elizalde, quien sufre de síndrome de Lannox-gastaut —variante de la epilepsia—, pudiera tener acceso al cannabidiol CBD, sustancia de marihuana que no es sicoactiva, dijo que el caso de su pequeña es un caso de éxito.

Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, consideró que debe abrirse el paso a la despenalización y legalización regulada de la marihuana.

“No se trata de promover el uso de la marihuana. Se trata de decir ‘no’ a que los jóvenes o adultos que de manera regular o esporádica consumen cannabis, sean tratados como delincuentes”, explicó.

Temas Relacionados
Legalizar marihuana; a debate
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones