Suscríbete

PAN y PRD van por ley anticorrupción robusta

Forman frente para evitar que las normas en la materia sean regresivas, señalan; buscan sacar adelante Sistema Nacional antes del 30 de abril

Los coordinadores del PAN y del PRD en el Senado, Fernando Herrera y Miguel Barbosa; los presidentes de dichos partidos, Ricardo Anaya y Agustín Basave, y el coordinador panista de diputados, Marko Cortés (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
Nación 12/04/2016 04:10 Suzzete Alcántara Actualizada 07:08

[email protected]

Las dirigencias nacionales del PAN y del PRD anunciaron la conformación de un frente común parlamentario con el fin de evitar leyes secundarias regresivas del Sistema Nacional Anticorrupción.

Aseguraron que aun cuando la fecha límite es el 30 de abril, en que concluye el periodo ordinario, el tiempo no los presiona, y prefieren un marco normativo completo y eficaz.

En conferencia de prensa, dirigentes de ambos partidos señalaron que no permitirán que el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, encabece el Sistema Nacional Anticorrupción, e irán juntos en las siete leyes secundarias; cinco que establece el transitorio de la reforma constitucional, la sexta que es una reforma al Código Penal para endurecer algunos tipos penales, y la construcción de la fiscalía especializada en delitos relacionados con corrupción.

El acuerdo entre ambas fuerzas políticas también incluye establecer un parlamento abierto, con la intención de que los ciudadanos, los académicos y los medios de comunicación puedan conocer en tiempo real las propuestas en materia de corrupción; además de que por medio de este mecanismo se evitará que surjan documentos “anónimos”, en los que se vaya modificando la iniciativa o “descafeinando” el proyecto.

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, sostuvo que el frente común estará conformado por las bancadas de ambos partidos tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado, las cuales trabajarán no sólo para sacar adelante las sanciones administrativas, sino que buscarán meter a la cárcel a los corruptos; es decir, ir más allá de una amonestación o inhabilitación.

“Este frente común es un gran acuerdo entre el PRD y el PAN. Hemos hecho un compromiso, vamos por una reforma a fondo e integral. Si el PRI y el PVEM quieren achicar la reforma, que les quede claro: no van a contar con nosotros”, afirmó.

Anaya Cortés dijo que entre sus propuestas esta modificar la ley orgánica de la PGR para que haya una fiscalía anticorrupción autónoma, “de hierro y no de papel”, de ahí que primero irán por la ley orgánica y después por el nombramiento del fiscal.

También incluirán la obligatoriedad de la declaración patrimonial, fiscal y de interés de manera pública, para que cualquier ciudadano tenga acceso a la información sobre sus gobernantes, pero que de existir una propuesta ajena a ésta, se conozca quién la plantea y hacia dónde va dirigida.

El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, sostuvo que no le entregarán al PRI y al PVEM las leyes secundarias en la materia, por lo que buscarán que el fiscal anticorrupción sea independiente, sin colores partidistas, ni cercano a ningún gobernante.

“Si hacemos una buena ley y nombramos a un mal fiscal, le daremos traste al asunto”, añadió el dirigente del perredismo.

Basave Benítez insistió que con el frente común entre el PAN y el PRD se busca que con la ayuda de la presión social, las leyes secundarias en materia anticorrupción estén a la altura de lo que el país necesita, es decir, en hacer un cambio radical para poder ir a la raíz del problema.

“Le pedimos al presidente Enrique Peña Nieto que vuelva realidad su discurso en el tema anticorrupción, que realmente su partido esté dispuesto y tenga voluntad política para que las leyes anticorrupción sean acordes con lo alcanzado en la Constitución, que no la traten de revertir y que se mantenga al margen y después, a la hora de los nombramientos, que no pretenda intervenir”, enfatizó.

Comentarios