El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el organismo “actúa sin filias ni fobias, con independencia de qué partido se trate está aplicando lo que la ley dice”.

Desde que el INE aprobó la semana pasada sancionar a David Monreal, otrora candidato de Morena al gobierno de Zacatecas, el líder nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, demandó juicio político contra los consejeros electorales, a los que ha acusado de actuar bajo consigna.

Durante una visita de trabajo en esta entidad, Córdova aseguró que el INE ha aplicado sólo lo que marca la ley para cuando un candidato o partido omite entregar informe de gastos de precampaña.

Así, aseguró que el INE tomará determinaciones conforme a la legislación, sin distingo de partido político.

El INE seguirá actuando sin consignas y conforme a la ley, insistió.

Al hablar del desarrollo del proceso local y los que se desarrollan en otras entidades indicó que no hay razones para considerar que exista algún riesgo, pues hasta el momento las actividades se realizan de manera puntual conforme al calendario establecido.

Refirió que existen algunos puntos de las entidades en los que el Instituto siempre toma previsiones para la realización de las actividades de campo, pero no hay ningún funcionario del INE que haya sido amenazado o haya puesto en riesgo su integridad física por temas de seguridad.

Destacó que el Instituto tiene establecidos protocolos que permiten tener medidas de prevención en ciertas zonas, pero eso no quiere decir que haya focos que representen un riesgo para la organización de las elecciones.

Añadió que para garantizar que los comicios lleguen a buen puerto es indispensable recordar que quienes participan en la elección son ciudadanos que han sido insaculados y todos los actos sin excepción de las autoridades electorales pueden ser impugnados.

Córdova Vianello realizó una visita al estado de Hidalgo donde se reunió con integrantes de la Junta Local del INE, así como con los consejeros del Instituto Estatal Electoral.

En el encuentro, los Vocales de la Junta Local y distritales informaron al Consejero Presidente de los avances relacionados con las tareas de capacitación y organización electoral, así como las actividades referentes a la insaculación y la actualización del Padrón Electoral en el estado.

En compañía del Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, José Luis Ashane, Lorenzo Córdova añadió que las cifras recibidas demuestran que el proceso en Hidalgo no enfrenta ningún obstáculo y marcha conforme a los plazos establecidos en el calendario electoral.

afcl/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses