14 | NOV | 2019
El presidente Enrique Peña Nieto participó en la 24 Reunión Plenaria de Consejeros de Banamex, en la que resaltó la buena marcha económica del país (PRESIDENCIA)

Frente a adversidades, México está listo: EPN

05/03/2016
02:00
Francisco Reséndiz
-A +A
En economía, el país está mejor preparado que en el pasado, dice; mantener la estabilidad es una prioridad de su gobierno, afirma

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que a partir de un tipo de cambio flexible, de un adecuado marco regulatorio del sistema financiero y la coordinación entre las políticas fiscales y monetarias, México está mejor preparado que en el pasado para enfrentar cualquier adversidad.

El mandatario sostuvo que a pesar de que México cuenta con “cifras alentadoras” en crecimiento del PIB, generación del empleo, baja inflación y aumento del crédito, el gobierno federal seguirá actuando “con responsabilidad” ante un escenario financiero internacional cada vez más complejo.

Subrayó que a pesar de la situación global, caracterizada por la volatilidad cambiaria, la desaceleración económica en algunas regiones, así como la caída en el precio del petróleo, las reformas contribuyen a la buena marcha de la economía.

El Presidente recordó que hace unas semanas el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su última actualización de perspectivas de la economía mundial, afirmó que ante el débil repunte del crecimiento, las economías están obligadas a realizar reformas estructurales.

“Afortunadamente, México se ha adelantado en este proceso, lo que nos abre una gran ventana de oportunidad que debemos aprovechar. Mientras otras naciones apenas inician diagnósticos y buscan concretar acuerdos políticos para posibles reformas estructurales, en México ya estamos aplicándolas”.

Definió las prioridades de la política económica de su gobierno: mantener y fortalecer la estabilidad macroeconómica y continuar la implementación de las reformas.

En el marco de la 24 Reunión Plenaria de Consejeros de Banamex, el Jefe del Ejecutivo federal dijo que gracias a las fortalezas del país y al compromiso con las finanzas públicas sanas, México tiene el reconocimiento internacional.

“La estabilidad que hoy gozamos es fruto del esfuerzo de varias generaciones de mexicanos, y este gobierno habrá de preservarla y consolidarla”, puntualizó el mandatario.

Tras recordar el origen de Banamex, hace casi 132 años, el presidente Peña Nieto dijo que con el fin de llevar a México hacia nuevos horizontes, desde el inicio de su administración se emprendieron cambios de fondo, concretando 13 reformas estructurales en diversos ámbitos.

Subrayó que pese al complejo escenario internacional, las 13 reformas —seis de ellas económicas— contribuyen a la buena marcha económica.

Comentó que la economía mexicana se mantiene en crecimiento, que en 2015 el PIB nacional aumentó 2.5%, por encima del desempeño de Estados Unidos, que creció 2.4%; del Reino Unido, con 2.2%, o de Brasil, que decreció 3.8%.

Agregó que el ritmo de crecimiento de la economía mexicana se ha acelerado en los últimos años, al ser en 2013 de 1.3% y en 2014 de 2.3%, con lo que en los primeros tres años de su gobierno el crecimiento acumulado fue de 6.3%, cifra superior al -0.3% acumulado en el mismo periodo del sexenio anterior, o al 0.9% de hace dos administraciones.

Destacó que en este periodo se crearon un millón 892 mil empleos formales y que en enero pasado los salarios contractuales crecieron 1.5% real anual. “Si bien, hay que decirlo, es una cifra modesta, es relevante porque es la más alta en los últimos 20 años”.

En el encuentro estuvo presente Ernesto Torres Cantú, director general de Banamex, quien advirtió que en medio del difícil escenario financiero internacional México destaca para bien. “Tiene solidez macroeconómica y su balance de divisas es sólido”.

Mantente al día con el boletín de El Universal