Para celebrar su 87 aniversario, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI citó a Consejo Político Nacional (CPN) en donde se definirá que la Asamblea Nacional programada para este 2016 deberá ser pospuesta hasta el próximo año.

El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, convocó a sus consejeros políticos para reunirse este viernes 4 de marzo, para celebrar una sesión ordinaria del Consejo Políticos nacional y conmemorar la fundación del organismo político.

La cita es a las 18:00 horas en el auditorio Plutarco Elías Calles, de la sede nacional del PRI, en donde la agenda contempla unos ocho puntos por desahogar.

Ante los consejeros, Manlio Fabio Beltrones presentará la propuesta de acuerdo para autorizar al Comité Ejecutivo Nacional a que difiera la celebración de la 22 Asamblea Nacional Ordinaria, que debía llevarse en el presente año.

De acuerdo con los estatutos del Revolucionario Institucional, la Asamblea Nacional debe llevarse a cabo cada 3 años. La última vez que este órgano se reunió, fue en 2013 cuando el partido determinó la modificación de sus estatutos y su programa de acción, lo que permitió que el tricolor pudiera votar a favor de la reforma energética, toda vez que quitó candados sobre la inversión privada en el sector.

La apuesta para la Asamblea en 2017, comentó una fuente priísta, es que se tendrá ya la antesala del proceso electoral presidencial de 2018, por lo que se tendrán que revisar los documentos internos del PRI y en su caso hacer las modificaciones que convenga.

En la sesión del Consejo Político Nacional del próximo viernes, la Comisión Nacional para la Postulación e Integración de la Lista de Candidatos y Candidatas del PRI a conformar la Asamblea Constituyente de la ciudad de México, dará su primer informe, ello previo a que el sábado 2 de marzo se registren los aspirantes a este nuevo órgano.

En el consejo se dará un informe sobre el proceso electoral que se llevó a cabo en Colima en enero pasado y que concluyó con el triunfo del PRI.

Se deberá nombrara también al nuevo titular de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.El dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones, cerrará el consejo con un discurso que dirigirá a su militancia, al llegar el partido a sus 87 años.

RECONOCIMIENTOS

Previo al Consejo Político Nacional, el dirigente nacional hará reconocimiento a militantes distinguidos.

Serán entregadas las preseas:

- Benito Juárez a María de los Ángeles Moreno Uriegas, por su actividad política y legislativa.

- Plutarco Elías Calles a José Elías Romero Apis, quien ha destacado en los ámbitos de la cátedra, legislativo y administrativo, desempeñando cargos como subprocurador de la República, subprocurador de Justicia en el Distrito Federal, subprocurador de Justicia en la Zona Norte de la PGR y en el área de Comunicación Social.

- General Lázaro Cárdenas del Río al maestro Gonzalo Martínez Corbalá, quien ha sido embajador en la República de Cuba, Chile, Perú, Argentina, Brasil, Venezuela, Argelia, Egipto, Arabia, Tanzania, Kenia, Líbano y embajador en Misión Especial en Colombia. De igual manera, fue presidente del Consejo Mundial por la Paz y ha sobresalido en el ámbito legislativo como diputado y senador de la República.

Se otorga post mortem la presea Luis Donaldo Colosio a dos militantes: a Rafael Ortiz Ruiz, abogado de la dirigencia nacional del PRI.

La otra presea post mortem será dedicada al jalisciense Javier Torres Ruiz, quien fue dirigente de las Juventudes Revolucionarias de Tlaquepaque, regidor, miembro de la Confederación Revolucionaria de Organizaciones Campesinas y delegado --en diversos periodos-- de las Juntas en su estado natal, Jalisco.

La presea Jesús Reyes Heroles se otorga a Jorge de la Vega Domínguez, quien ha destacado en el ámbito legislativo, de la administración pública y dentro de la actividad política como diputado federal, secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos, presidente del Partido Revolucionario Institucional, gobernador de Chiapas y embajador de México en Canadá

La presea César Chávez a Jesús Salas Zúñiga, quien ha realizado una labor activa en beneficio de la población de Olomatlán, Puebla y los pueblos vecinos.

La presea al Mérito de la Lucha Femenil Priista a Rocío García Olmedo.

Y la presea al Mérito del Militante Juvenil a Ricardo Sánchez Beruben.

“Las preseas que se entregan identifican en quienes las reciben méritos que distinguieron a aquellos mexicanos que hoy son ejemplo para el partido y para el país”, indicó el PRI.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses