politica@eluniversal.com.mx

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, planteó la necesidad de que en un futuro una reforma electoral clarifique las reglas de las contiendas y reduzca el número de impugnaciones, puesto que una democracia no es posible en constante litigio, donde los actores políticos sólo buscan “estirar” las leyes.

“No tengo conocimiento de una democracia desarrollada en donde haya tantos juicios”; por ello expuso: “Nuestra democracia si quiere madurar tendrá que ir poco a poco para que, sin desaparecer lo electoral, el número de asuntos que se resuelven en cada proceso sean mucho menores que los que ahora se tienen que solucionar”.

En la presentación del libro Procedimiento Especial Sancionador en la Justicia Electoral, en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el ministro se pronunció por un cambio de cultura de los políticos, “para que lo jurisdiccional sea lo excepcional.

“Una democracia no puede vivir de un litigio constante y permanente por todo y no puede fortalecerse si todos, algunos o muchos están simplemente buscando cómo lograr estirar lo más que pueda la ley”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]