francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Esta tarde, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México se ha convertido en una potencia productora y exportadora de alimentos. Advirtió que por primera vez en 20 años el país exporta más alimentos de los que compra al exterior.

Dijo que el sector agroalimentario es el segundo generador de divisas para la economía nacional sólo después de las manufacturas pero por encima de los ingresos por remesas, los ingresos por exportaciones petroleras y la derrama del turismo internacional.

Al inaugurar hace unos momentos la planta integradora de la empresa Sukarne -que procesará 300 mil cabezas de ganado con 6 mil empleos- hizo notar que la víspera el INEGI informó que la economía creció en enero, a tasa anual, 2.9% y que la actividad del sector agroalimentario creció 4.3%.

"Esto permite que hoy seamos un país, que además somos superavitario, lo que no había ocurrido en los últimos 20 años, que estemos exportando más productos agroalimentarios a distintos mercados en el mundo de lo que estamos importando".

Hizo notar que la balanza comercial del sector en 2015 tuvo un superávit y que todo apunta a que así se mantendrá durante este año. Señaló que en enero pasado las exportaciones del sector primario superaron los 2 mil millones de dólares.

"¿Qué relevancia tiene esto?, que el sector agroalimentario se ha convertido ya en una de las actividades económicas que generan mayor ingreso de divisas, mayor ingreso de dólares. Hace 30 años eran otros productos, particularmente el petróleo... hoy el sector agroalimentario es el segundo generador de divisas más importantes que tenemos dentro de la economía de nuestro país".

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses