Suscríbete

Busca Morena evitar riesgos por chicles

Destacan que la goma de mascar que tiran en el suelo es un foco de infección

Medidas insuficientes. Se estima que 20% de la superficie de las calles del Centro Histórico de la capital están cubiertas de chicle (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Nación 26/03/2016 02:08 Horacio Jiménez - enviado Actualizada 16:22
Guardando favorito...

[email protected]

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo para que los fabricantes de gomas de mascar realicen campañas informativas para concientizar a los ciudadanos que al desechar los llamados “chicles” se aprovechen sus envolturas y así evitar riesgos sanitarios y ambientales.

A través de la diputada Laura Esquivel Valdés, este grupo parlamentario comentó que se podrían evitar riesgos sanitarios y ambientales si no se arroja este producto al piso, lo que beneficíará la salud de la población y la imagen urbana, ello aunado al alto costo de su limpieza.

Esquivel Valdés pidió exhortar al titular de la Secretaria de Salud, José Narro, y a Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente t Recursos Naturales (Semarnat), para promover campañas entre los fabricantes de goma de mascar a fin de evitar que los consumidores desechen el producto en la vía pública.

Señaló que el departamento de Bioquímica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional determinó, mediante un estudio, que cada chicle depositado en el espacio público es un gran foco de infección, ya que puede albergar hasta 10 mil bacterias y hongos recogidos del medio ambiente.

Agregó que cada chicle es un foco de contaminación, ya que contiene los microorganismos de la persona que lo masticó. Por ejemplo, en el caso de quienes padecen tuberculosis, salmonelosis o un estafilococo, al desechar el chicle en el piso esas bacterias se esparcirán en el aire y será un acumulador de polvo, tierra e inmundicia.

Laura Esquivel recordó que en el Centro Histórico de la Ciudad de México se estima que 20% de la superficie está cubierta por manchas negras de chicles.

A pesar de los equipos especiales que se utilizan para desintegrarlos y removerlos del suelo, la cantidad que la ciudadanía arroja al piso representa un costo muy alto, además de que las labores para el retiro de la goma de mascar son insuficientes debido al exceso de residuos.

La legisladora de Morena agregó que en la calle de Francisco I. Madero se han llegado a contabilizar hasta 150 mil chicles sellados en el piso.

Pidió que se consideren como medidas de seguridad las disposiciones que dicte la autoridad sanitaria competente, de conformidad con los preceptos que estipula la ley y demás disposiciones aplicables en el tema, con la finalidad de proteger la salud de la población.

Temas Relacionados
Dirigencia de Morena
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios