politica@eluniversal.com.mx

El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, consideró que la firma del convenio de Andrés Manuel López Obrador con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es “definitivamente” electoral, ya que Morena necesita votos para la elección del 5 de junio.

En conferencia, Basave se mostró en contra de ciertos puntos del convenio en los que se acepta que funcionarios de la Secretaría de Educación Pública sean nombrados por el sindicato magisterial.

“En el caso de Morena, necesitan votos, por eso se acercaron a buscar a la CNTE. Ellos necesitan o creen necesitar de apoyo de la CNTE en términos electorales, allá ellos, pero cada partido tiene sus estrategias electorales. La tradición de Elba Esther Gordillo era que el sindicato pusiera a los secretarios de la CNTE en la SEP. Implica poner la autoridad educativa en manos del sindicato”, criticó el líder nacional del sol azteca.

Aclaró que la postura del PRD de apoyar al gobernador Gabino Cué no cierra el diálogo con maestros, toda vez que su partido está en contra de la evaluación.

“Estamos en contra de la evaluación porque con eso entra el dicho ‘la letra con sangre entra’, un poco forzada, un poco llevando a los maestros en circunstancia precarias, forzando las cosas, no es la correcta”, dijo.

Están molestos: AMLO. En un mitin en Tijuana, Baja California, López Obrador dijo que a los conservadores y a la “mafia del poder” no les gustó el acuerdo con los maestros “contra la mal llamada reforma educativa”.

“El problema de la educación tiene que ver con la pobreza, es una canallada que el gobierno no combata a la pobreza y que culpe a los maestros de la baja calidad de la educación”.

Criticó que la reforma no trae consigo un plan de alimentación para niños y jóvenes de escasos recursos.

Por separado, el secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginez, deslindó al gremio y a la dirigencia del convenio que firmó López Obrador con profesores oaxaqueños.

Afirmó que sus estatutos les prohíben convenios con partidos políticos y candidatos.

Dijo que el convenio tuvo que firmarse a título personal y en asamblea estatal se definirá si se aplica alguna sanción contra los profesores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses