francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Fresnillo, Zac.— Al conmemorar el Día Mundial del Agua, el presidente Enrique Peña Nieto subrayó que el gobierno federal trabaja para garantizar el cuidado y el manejo del líquido, y el derecho constitucional del acceso de los mexicanos a este recurso.

Anunció que México copresidirá en las Naciones Unidas un Panel Intergubernamental de Alto Nivel que convocará a los países a emprender acciones para garantizar a todas las personas del mundo el acceso al agua.

El Presidente enfatizó que el recurso debe llegar a todos los seres humanos, al ser un elemento vital, por ello, durante su participación de 2014 en las Naciones Unidas, convocó a crear este grupo de trabajo.

“Este panel finalmente se ha creado. ​México forma parte del mismo, de hecho, encabeza la copresidencia, que habrá de instalarse próximamente en Naciones Unidas”, destacó.

Dijo que ayer es ocasión para recordar y generar una mayor conciencia del valor, la relevancia e importancia que tiene el agua.

“Es un derecho que consagra nuestra Constitución, que emana, además, en la Carta Constitutiva de Naciones Unidas, y que determina que hoy [ayer] sea el Día Mundial del Agua”, dijo.

Destacó que se advierte sobre la necesidad de cuidar el agua porque hay “miles de millones” de personas en el mundo que viven en zonas desérticas o donde hay escasez.

“​Por eso, el llamado de Naciones Unidas para que los países seamos parte de este esfuerzo mundial, de realmente cuidar el agua en nuestros lugares, en nuestros países”.

México hace su parte. Tras entregar equipamiento de pozos agrícolas y modernización de unidades y distritos de riego, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que “en México estamos tomando acciones con responsabilidad sobre el manejo del agua”. Explicó que el país aborda este tema de forma preventiva ante el cambio climático, y el consecuente impacto del agua en territorio nacional mediante alertas tempranas y prevención de riesgo.

Afirmó que hoy Zacatecas tiene un rostro distinto al de hace dos o tres años, cuando junto con otros estados de esta región padecieron de una intensa sequía que afectó la economía de muchas familias que viven de la actividad primaria.

El Presidente detalló que con una inversión de mil 300 millones de pesos se modernizaron y equiparon más de 2 mil pozos en unidades y distritos de riego de Zacatecas y al mismo tiempo se entregó una planta potabilizadora para incrementar el abasto de agua en Fresnillo.

Conagua destaca obras. El director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, precisó que agua y empleo se concretan con la modernización de la infraestructura de distritos y unidades de riego que se han venido realizando durante los últimos tres años.

El funcionario destacó que a partir de las obras y las acciones hidráulicas llevadas a cabo se garantiza el trabajo y la fuente de ingresos de miles de familias de Zacatecas.

A su vez, el gobernador Miguel Alonso Reyes destacó que se hace realidad el anhelo de los habitantes de Fresnillo de contar con agua potable. Afirmó que la dureza de la tierra zacatecana ha enseñado a sus habitantes a cuidar del agua. Afirmó que el mejoramiento de la infraestructura hidroagrícola en el estado representa mantener a Zacatecas como el principal productor de frijol, chile, ajo y zanahoria.

En este marco, el Presidente instruyó al secretario de Salud, José Narro, a iniciar lo antes posible la construcción del Hospital de la Mujer en Fresnillo, así como la Ciudad de la Salud para la Mujer en Jerez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]