Neri llama a actuar por fallas en escuelas

Ninguna autoridad ha sido sancionada pese a las anomalías detectadas por la ASF, advierte

Nación 21/03/2016 02:15 Suzzete Alcántara Actualizada 02:15
Guardando favorito...

[email protected]

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, señaló que a pesar de las múltiples irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto al programa Escuelas de Tiempo Completo, ninguna autoridad ha sido sancionada.

El legislador detalló que de 2012 a 2016, se le han asignado a ese programa 46 mil 467 millones de pesos, sin que hasta la fecha se note un impacto positivo en los alumnos a beneficiar.

Dijo que existe evidencia de que los recursos que se transfieren de este programa a los estados no se han ejercido al 100%, lo que lleva a la dependencia a reintegrar a la Tesorería de la Federación (Tesofe), el restante, situación que dijo, “es alarmante”.

Agregó que tan sólo en el Estado de México, durante el ejercicio fiscal 2014, únicamente se utilizó 36.74% del presupuesto transferido, dejando sin uso el 63.26% restante.

“Sería sano conocer en dónde está dicho recurso y por qué no se ejerció en su totalidad, cuando hay evidentes carencias en las escuelas públicas de esa entidad”, externó en un comunicado.

El también integrante de la Comisión de Educación dijo que el programa de Escuelas de Tiempo Completo pretende mejorar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos de primarias públicas del país, acción que no se logrará si existen deficiencias.

Indicó que sólo en 2014 participaron 23 mil 182 escuelas, cantidad 11.7% inferior que la meta, la cual era de 26 mil 249, en razón de que el recurso autorizado fue menor a lo solicitado.

“A pesar de que la ASF constantemente realiza observaciones respecto a la operación de este programa, la SEP sigue sin atenderlas, pero aún no dispone de información elemental como qué tipo de capacitación recibe el personal directivo y docente adscrito, o el número de alumnos beneficiados con el horario ampliado”, expresó, al tiempo que agregó que de las 23 mil 182 escuelas participantes, 4 mil 395 no fueron beneficiadas con alimentación.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios