Un juez federal rechazó por segunda ocasión una suspensión solicitada por la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, conocida como la “Chapodiputada”, para evitar que sus comunicaciones privadas sean intervenidas, negativa que se suma a una petición similar que se desechó desde el pasado 9 de febrero del 2016.

La resolución fue dictada el pasado 15 de marzo por el Juzgado Segundo de Distrito del Estado de Sinaloa dentro del juicio de amparo 78/2016, el cual fue promovido por la legisladora local para impugnar y dejar sin efecto cualquier orden judicial o ministerial para catear sus propiedades o intervenir sus comunicaciones electrónicas a través de teléfono celular, correos electrónicos o servicios de mensajería instantánea.

Lucero Sánchez es vinculada por las autoridades federales con el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, debido a que se reunía con el capo cuando se encontraba preso en el penal federal denominado “El Altiplano”, utilizando una credencial de elector falsa para identificarse como otra persona al momento de acreditarse para las visitas familiares.

Derivado de la falsificación de documentos, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa en su contra por la comisión de diversos ilícitos, entre ellos la falsificación de documentos.

Apenas hace una semana, la propia PGR presentó ante la Cámara de Diputados una solicitud de procedencia para lograr el desafuero de la legisladora, ya que por el momento no le puede realizar imputaciones formales ante un juez federal, derivado del fuero legislativo que la protege.

La resolución dictada en el juicio de amparo en contra de la intervención de sus comunicaciones, no afecta ni incide en el proceso legislativo para desaforar a la todavía diputada Lucero Sánchez, pero si confirma que no hay impedimentos legales para que la PGR, a través de la Subprocuraduría Especializada para la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), siga vigilando a la legisladora del Congreso de Sinaloa.

Este juicio de amparo es el único que tiene vigente Lucero Guadalupe Sánchez López, debido a que una de sus demandas fue desechada y en la otra se desistió. Ambos recursos eran contra órdenes de aprehensión, localización y presentación giradas en su contra por la PGR.

Una vez que la “Chapodiputada” pierda el fuero y se consigne el expediente penal en su contra, sus abogados tienen el derecho de presentar nuevos amparos en contra de mandamientos judiciales que la puedan privar de su libertad.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses