pierre.rene@eluniversal.com.mx

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pidió a Honduras que permita a Gustavo Castro Soto retornar lo antes posible a México, desde donde seguirá colaborando con el proceso de investigación como lo prevé la propia normatividad hondureña y el acuerdo vigente entre ambos países para facilitar la asistencia jurídica mutua en materia penal.

La dependencia emitió un comunicado en el que señaló que le brinda apoyo y protección consular al activista mexicano, quien permanece en Honduras en calidad de testigo por la investigación que las autoridades de esa nación están realizando por el homicidio de Berta Isabel Cáceres Flores, puesto que es considerado un testigo clave del homicidio.

La SRE afirmó que a través de la embajada en Honduras, el gobierno mexicano seguirá brindando la protección consular que Castro Soto requiera hasta su retorno a México.

Expuso que el gobierno de Honduras, “de conformidad con sus obligaciones y responsabilidades, ha asegurado que está adoptando todas las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad del testigo.

“La embajada de México ha solicitado oficialmente al gobierno de Honduras que detalle el alcance de las medidas adoptadas y seguirá velando por su pleno cumplimiento”, expuso la Cancillería en un comunicado.

Destacó que desde que ocurrió el ataque contra Cáceres Flores, el connacional ha mostrado plena disposición para colaborar con la Fiscalía en todos los requerimientos que le han solicitado, con el propósito de contribuir a esclarecer los hechos y encontrar a los responsables del crimen.

La SRE agregó que tiene plena confianza en el compromiso de las autoridades hondureñas para realizar las investigaciones pertinentes, a fin de presentar ante la justicia a los responsables de estos hechos y proteger al testigo en el proceso penal, con apego a los derechos humanos y protocolos internacionales aplicables.

Como informó EL UNIVERSAL el pasado 4 de marzo, Castro Soto resultó herido de bala en el ataque que se perpetró contra Berta Cáceres.

El Consulado de México en Tegucigalpa afirmó que el ambientalista mexicano es “testigo protegido” de autoridades de Honduras.

Castro viajó a Honduras a dar cursos de medio ambiente y es testigo clave, informó el hondureño Salvador Zúñiga, ex esposo de Cáceres, citado por la prensa de ese país.

El mexicano estaba hospedado en casa de Cáceres en La Esperanza, cuando alrededor de la una de la madrugada del 3 de marzo se introdujo a la fuerza un hombre que atacó a la activista e hirió a Castro.

Honduras confirmó el pasado 6 de marzo que existe orden de impedimento de salida del país contra el connacional.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país indicó que el Juzgado Primero de Letras del suroccidental departamento de Intibucá “emitió una medida de permanencia en el país” de Castro Soto, “para efectos de brindar declaración ante las autoridades competentes” por ser testigo del crimen contra la activista indígena de derechos humanos y defensora del medio ambiente en esa nación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]