Por unanimidad, el Senado aprobó un acuerdo para publicar en forma conjunta, con EL UNIVERSAL, un compendio de 50 artículos redactados por senadoras y senadores de 63 Legislatura, sobre “La importancia de la Constitución a 100 años de su creación”.

Los artículos de los legisladores se publicarán semanalmente en “El Gran Diario de México”, y la serie terminará el 5 de febrero de 2017, dentro del Centenario de la Constitución, con la edición de un libro.

En el acuerdo, el Senado reconoce la gran aportación que el periódico EL UNIVERSAL ha tenido en la libertad de prensa, de palabra, de la oratoria, y en la construcción de la democracia de México.

Al salón de plenos asisten el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, así como el licenciado Juan Francisco Ealy Lanz Duret, director general de EL UNIVERSAL, familiares y directivos de esta casa editorial.

Al hacer uso de la palabra, el senador Enrique Burgos (PRI), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, aseguró que “nuestra Constitución es el gran basamento para los acuerdos políticos y de manera casi paralela, EL UNIVERSAL nació como una referencia donde se expresan todas las posiciones”.

Aseguró que en sus páginas, con sus crónicas e información, este diario reflejó los avances, las definiciones sobre nuestra Carta Magna como el artículo 3 de la educación o del 27 de la propiedad de la tierra.

“Nació un nuevo orden constitucional y un periodismo innovador, profesional, crítico y objetivo que desde entonces y hasta nuestros días refleja realidades para ser el periódico de la vida nacional.

El senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política, dio la bienvenida al licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, un hombre que –dijo- ha luchado por la libertad de expresión, por la democracia y por la justicia en el país.

“Siempre he visto pelear a Ealy Ortiz por la pluralidad, por la democracia desde hace décadas cuando abrieron sus páginas a la izquierda, como a doña Rosario Ibarra de Piedra… además EL UNIVERSAL ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos”.

Gamboa afirmó que EL UNIVERSAL no es un periódico, sino la gran institución del periodismo mexicano, por lo que “para mí es un orgullo que México tenga un periódico serio como es EL UNIVERSAL, el Gran Diario de México”.

A nombre del PAN, el senador Javier Lozano, dijo que esa bancada celebra este acuerdo entorno a los 100 años de nuestra Constitución y el nacimiento de El Universal, donde el fundador del diario Félix Fulgencio Palavicini como integrante Constituyente de Querétaro de 1917, imprimió en su rotativa la primera edición de la Carta Magna nacional.

Lozano destacó la trayectoria del licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, quien como un “patriota, emprendedor de ideas y de libertades, sigue el ejemplo de Palavicini defendiendo la pluralidad y la libertad de expresión en sus páginas editoriales.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, recordó que la rotativa de EL UNIVERSAL sirvió para imprimir la primera edición de la Constitución de 1917 un hecho que demuestra el apoyo de esa casa editorial a las instituciones y que ahora continúa.

“Este acuerdo, es un momento para conformar nuestra clara convicción que hacemos junto con EL UNIVERSAL, sobre la libertad de expresión, el debate libre de las ideas. “Felicidades a EL UNIVERSAL”.

Manuel Bartlett dijo que el Licenciado Ealy Ortiz es un pilar de la opinión pública en México, por lo que es un acierto que en el Centenario de la Constitución participe el Gran Diario de México.

Gerardo Flores, del PVEM, destacó el afortunado hecho del nacimiento del EL UNIVERSAL y la Constitución Política del país, porque EL UNIVERSAL ha estado cerca, narrando las distintas transformaciones de la Constitución, abriendo espacios sobre temas que se han discutido en el Congreso, como las reformas estructurales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses