Confía INE en que TEPJF dará claridad en caso de spots

El INE no ha llegado a ninguna conclusión porque en estos procedimientos el INE no concluye nada, simplemente indaga y es la Sala la que resuelve, aclaró el consejero presidente, Lorenzo Córdova

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Nación 10/03/2016 12:46 Carina García Actualizada 13:37
Guardando favorito...

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, confió en que la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) clarifique la ruta en el procedimiento abierto entorno a la conducta de los comunicadores televisivos frente a la transmisión de la pauta electoral.

Pero, aclaró, no hay diferendo entre comunicadores y el Instituto, hay un procedimiento que por ley al INE le toca sustanciar y a la Sala resolver.

“El INE no ha llegado a ninguna conclusión porque en estos procedimientos el INE no concluye nada, simplemente indaga y es la Sala la que resuelve. Estamos esperando que la Sala resuelva…se hará en todo caso lo que diga la Sala, si es que el procedimiento tiene que seguir, si hay un tramo que tenga que seguirse sustanciando o si bien el procedimiento se cierra.

“¿Cómo se va a cerrar? Que decida la sala, o puede declararse fundado o infundado y eso es competencia de la Sala” dijo al referirse al tema que, como ha documentado este diario, se desató a mediados de febrero a raíz de los señalamientos que conductores de Televisa y TV Azteca hicieron para criticar la interrupción de la transmisión especial de la visita del Papa Francisco a México debido a los spots políticos.

A raíz de ello el INE analizó si estos señalamientos podrían equipararse a “cortinillas” que han sido prohibidas en el pasado por el TEPJF, asunto que deberá dirimir en definitiva la Sala Regional Especializada del mismo Tribunal.

Recordó que en ese tema, o en el retiro de los spots de Andrés Manuel López Obrador, ordenada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el INE sólo aplica la ley y cumple las sentencias.

Aunque consideró que siempre es pertinente una discusión en torno a las normas, indicó que no toca al INE señalar si detrás de ambos asuntos –los dos relativos a spots políticos- existe  como trasfondo la intención de modificar el modelo de comunicación política.

“Esa es una decisión que corresponde al ámbito legislativo y al INE le toca aplicar las normas que están en la Constitución y la ley.

“Siempre es pertinente una discusión en torno al alcance, la pertinencia de las propias normas, eso es propio del sistema democrático, pero el INE no es un interlocutor en las reformas, lo que si digo es lo que dije cuando nos quedamos 4 consejeros en el IFE, el INE frente a cualquier reforma electoral siempre el INE siempre está dispuesto a emitir, si a así se le solicita emitir una opinión técnica y consideraciones técnicas, el INE no es un actor de las reformas electorales ni lo ha sido

No toca al INE decir en qué sentido se modifican las normas electorales, el INE es respetuoso del Poder Legislativo, indicó.

cfe

Temas Relacionados
INE Lorenzo Córdova TEPJF
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios