11 | NOV | 2019
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó en el Teatro Morelos , en Toluca, Estado de México, la 50 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (PRESIDENCIA)

Pide EPN al Congreso avance en el Mando Único policial

01/03/2016
02:07
Francisco Reséndiz / Enviado
-A +A
Urge a debatir y analizar propuesta para hacer frente al crimen organizado; llama a consolidar el Registro Nacional de Información Penitenciaria

[email protected]

Toluca, Méx.— El presidente Enrique Peña Nieto y los gobernadores del país llamaron al Congreso de la Unión a analizar, enriquecer y debatir “ya” las iniciativas para crear 32 Mandos Únicos policiales en territorio nacional.

Durante la 50 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario recordó que hace más de un año —noviembre de 2014— presentó ante el Congreso una iniciativa para crear un Mando Único por cada entidad y desde entonces no se ha avanzado en el tema.

“La Conago y el gobierno de la República se han pronunciado porque así ocurra. Entendemos que más de mil 800 corporaciones policiacas que hay en el país sin suficiente capacitación, preparación y equipamiento no pueden ser la mejor forma de hacerle frente al crimen organizado”, indicó.

En el Teatro Morelos, el Presidente recalcó que se trata de organizaciones delictivas que hoy actúan de forma mucho más sofisticada, “y el Estado mexicano debe hacer lo propio y superar esas capacidades”.

De ahí la iniciativa de consolidar 32 corporaciones policiacas mejor preparadas, capacitadas, organizadas y articuladas que den mayor robustez a la capacidad del Estado mexicano para enfrentar al crimen, aseveró.

“La iniciativa está presentada y el llamado respetuoso, como ha sido la constante de diálogo entre Poderes del Estado, al Congreso para que ante el posicionamiento de las autoridades locales, de los gobernadores de las entidades federativas y del gobierno de la Ciudad de México puedan avanzar en este proyecto.

“No podemos permanecer por más tiempo pasivos y a la espera de que pase el tiempo y no se resuelva este tema que, sin duda, dará mayor solidez al Estado mexicano para hacerle frente a lo que es el gran reto de todos: combatir la inseguridad”, subrayó.

También los gobernadores. Previamente, los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila, y de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo —presidente entrante de la Conago—, se manifestaron por llamar al Legislativo a fin de consolidar los cambios en favor del Mando Único.

Ávila Villegas recordó que hace un mes la mitad de los gobernadores acudieron al Senado a plantear la urgencia de implementar la Policía Única Estatal. “Si bien es cierto que no es la única solución para tener una mayor y mejor seguridad, sí es una de las estrategias fundamentales.

“Es mejor tener 32 policías estatales fortalecidas, robustas, bien preparadas, bien capacitadas, que más de mil 800 policías municipales con debilidades y con muchos desafíos”, dijo.

El mandatario mexiquense pidió a la Cámara Alta dictaminar las iniciativas en la materia.

Por su parte, Cué Monteagudo advirtió que las expresiones de inseguridad que amenazan a la convivencia social exigen a la República tomar decisiones a tiempo, nos demandan, dijo, dialogar y concretar acciones que fortalezcan la lucha del Estado mexicano contra la criminalidad.

“Desde la Conago seguiremos haciendo las gestiones necesarias para solicitar a todas las instituciones públicas y actores políticos involucrados privilegiar coincidencias y construir acuerdos que fundamenten la pronta instrumentación de la Policía Única estatal en el país”, indicó.

Cárceles, en la mira. El presidente Enrique Peña Nieto aceptó que la vigilancia y modernización del sistema penitenciario no siempre están entre las prioridades de los gobiernos, ya que, dijo, son muchas las prioridades y retos que cada entidad tiene.

“Les recuerdo señores integrantes de la Conago, que en la reunión de la Comisión Nacional de Seguridad Pública del año pasado se tomaron acuerdos puntuales”, dijo.

Indicó que entre esos acuerdos está el de consolidar el Registro Nacional de Información Penitenciaria.

“Evitemos que en los centros penitenciarios tengamos problemas como los que se han vivido, no sólo recientes, sino en otros momentos. También tenemos que consolidar este sistema como parte del modelo de procuración y administración de justicia que tiene el Estado mexicano”, resaltó el Jefe del Ejecutivo federal.

Mantente al día con el boletín de El Universal