El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, clausuró los festejos del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana y presidió el confinamiento de la Cápsula del Tiempo que será abierta dentro de 50 años, en 2065.

En la ceremonia en la que estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, el titular de la política interior del país resaltó la importancia de la Fuerza Aérea Mexicana en la construcción de un México moderno que ante el mundo se afirma como un Estado fuerte, unido e independiente.

En este marco fue exhibido un video sobre la fachada del edificio principal de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el que se narraron las múltiples actividades llevadas a cabo en 2015 para conmemorar el Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana y se lanzaron fuegos pirotécnicos.

Se destacó la remodelación del Colegio del Aire, en Zapopan, Jalisco; la develación con letras doradas con la leyenda 2015, Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana en los Congresos de los 31 estados; seis exposiciones; la Primera Feria Aeroespacial México 2015, y diversos actos deportivos.

Posteriormente, los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, en compañía del comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Carlos Antonio Rodríguez, se dirigieron al sitio donde se confinó la Cápsula del Tiempo con diversos artículos alusivos al Centenario de la Fuerza Aérea.

Entre otras cosas, se depositaron ante la estatua del piloto aviador militar, una réplica de la bandera de la Fuerza Aérea Expedicionaria, uniformes de ceremonias, moneda y timbre y billete de lotería conmemorativos, y un disco duro con el respaldo de las memorias, entre ellas la bibliográfica.

Además, el libro “Fuerza Aérea Mexicana, la aviación militar”, una colección de manuales, cuadros de funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional 2012-2018, cuatro credenciales de identidad militar y el acta de clausura de los festejos del Centenario de la Fuerza Aérea.

Dos pilotos aviadores bajaron de un helicóptero que estaba en la explanada para depositar la maleta de vuelo en la Cápsula del Tiempo y un cadete del Colegio del Aire colocó artículos que serán vistos dentro de 50 años y otros cuatro cadetes la tapa que selló el depósito.

Al hacer uso de la palabra, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de Gobernación resaltó que, desde su fundación, la Fuerza Aérea “ha sido pilar indispensable para salvaguardar la soberanía y mantener la estabilidad de la Nación”.

Osorio Chong resaltó que “ha sido, y es, fundamental para salvaguardar la seguridad interna, preservar el orden constitucional y defender la integridad del país”.

Destacó que, junto con el Ejército y la Marina, “cuida de nuestro territorio, resguarda nuestros mares y fronteras, y protege lo más valioso, la vida y la tranquilidad de las y los mexicanos”.

Más adelante, expuso que la Fuerza Aérea “representa el avance de un México que no ha dejado de transformarse y que sabe adaptarse a los retos de su tiempo”.

En su oportunidad, el comandante de la Fuerza Aérea, Carlos Antonio Rodríguez Mejía, explicó que el contenido de la Cápsula del Tiempo simboliza los esfuerzos de los mexicanos ejemplares y leales a la Nación que durante 100 años contribuyeron a un gran cuerpo castrense.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses