juan.arvizu@eluniversal.com.mx

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados acusó que el gobierno federal, lejos de recortar gasto, debido a las actuales dificultades financieras internacionales, se sobrepasó con 200 mil millones de pesos, en el ejercicio presupuestal.

Por conducto del diputado federal Vidal Llerenas, la bancada de Morena apuntó que el gasto corriente gubernamental creció 4.9%, con base en el último informe trimestral.

Esto es, el gobierno de Enrique Peña Nieto “no realizó un programa de austeridad, pese a la disminución de los ingresos petroleros”, y lo que redujo fue el gasto en inversión física, con un margen de 8.3%, lo cual “es preocupante”, apuntó el legislador de izquierda.

De no aplicarse de forma oportuna un recorte presupuestal en el gobierno, se corre el riesgo de que sea necesario un aumento en los precios, lo cual obliga al Banco de México a acelerar el alza en las tasas de interés, dijo el viernes pasado el gobernador del órgano central, Agustín Carstens.

La caída de los precios internacionales del petróleo orilla a que el ajuste contemple a todo el sector público, advirtió el funcionario, pero sobre todo a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Si el gasto público se ajusta (…) haría más eficiente la respuesta al choque tan brutal que recibimos por la caída del petróleo, y parte de eso lamentablemente tiene que hacerse en Pemex; de lo contrario, el proceso sería mucho más largo y doloroso, donde tendríamos que aumentar mucho más las tasas de interés”, afirmó.

Hasta ahora el gobierno mexicano no se ha pronunciado sobre la posibilidad de un recorte presupuestal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]