Suscríbete

"Caso contra Lucero se debe seguir en San Lázaro"

Nación 06/02/2016 01:07 Juan Omar Fierro Actualizada 02:20

[email protected]

Por tratarse de un delito federal, la solicitud de procedencia para desaforar a la diputada local Lucero Guadalupe Sánchez López, vinculada con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, también se debe presentar ante la Cámara de Diputados, coincidieron los constitucionalistas Samuel González y Elisur Arteaga.

A pesar de que la titular de la PGR, Arely Gómez González, informó que esa dependencia prepara la solicitud de procedencia para ser presentada en el Congreso de Sinaloa, para ambos juristas es necesario que la misma se presente ante San Lázaro, para apegarse a lo que marca el artículo 111 constitucional.

Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el constitucionalista Elisur Arteaga advierte que en dicho artículo se establece que para proceder penalmente contra gobernadores y legisladores locales, se debe seguir el mismo procedimiento para desaforar a senadores y diputados federales, es decir, que el juicio de procedencia se debe iniciar ante la Cámara de Diputados, para que en caso de ser aprobada, se comunique a la legislatura local de Sinaloa.

En caso de que no se siga este procedimiento, agregó el autor del libro Manual de Derecho Constitucional, se corre el riesgo de que la diputada Lucero Sánchez pueda interponer un amparo o una controversia constitucional para tratar de frenar el procedimiento, lo que podría retrasar el proceso penal en su contra.

El primer zar antidrogas de México, Samuel González Ruiz, considera que la solicitud de procedencia, conocida como juicio de desafuero, se debe presentar de manera simultánea ante San Lázaro y el Congreso de Sinaloa, lo que evitaría la posibilidad de retrasar el proceso penal.

González Ruiz agregó que aun cuando se trata de una legisladora local, la acusación en su contra es por el uso de una credencial de elector falsa para visitar a El Chapo Guzmán en el penal federal de El Altiplano, delito que es del fuero federal.

Por lo anterior, explicó, es necesario que la PGR proceda en contra de Lucero Sánchez, por una doble vía, con el propósito de que se le puedan fincar responsabilidades penales.

Recordó que un caso similar a este sería el juicio de desafuero que se siguió en contra del perredista René Bejarano, quien era diputado local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) cuando fue videograbado recibiendo dinero del contratista, Carlos Ahumada.

La acusación penal en su contra por el delito de lavado de dinero fue presentada por la PGR ante un juez federal, por lo que la solicitud de procedencia se tramitó ante la Cámara de Diputados y no ante la ALDF, proceso que fue aprobado en San Lázaro el 4 de noviembre de 2004.

El académico de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Pedro Torres Estrada, considera que basta con que la PGR presente la solicitud del juicio de procedencia ante el Congreso de Sinaloa para desaforar a la todavía diputada Lucero Guadalupe Sánchez.

Comentarios