El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la Constitución Mexicana está vigente gracias a las reformas transformadoras que se han impulsado para mantenerla a la altura de los retos del país a casi 100 años de su promulgación.

Peña Nieto llamó a no sólo recordar y honrar a la Constitución sino asegurar que se respete y se cumpla. Asentó: "como ciudadanos, todos por igual, tenemos la obligación de acatar sus postulados y como autoridades debemos hacer valer los derechos y libertades que reconoce".

Al encabezar aquí la ceremonia oficial por el 99 aniversario de la Promulgación de la Constitución, el mandatario enfatizó que la base del estado de derecho es que los ciudadanos cumplan la ley y las autoridad además de cumplirla la hagan cumplir.

"Así como la Constitución de 1917 trazó con claridad el México del Siglo XX hoy nuestra Carta Magna permite vislumbrar el México del Siglo XXI. Nuestra Ley Suprema no sólo está vigente, es una hoja de ruta para construir un México más seguro y más justo, más incluyente y equitativo, más competitivo y más próspero.

"Las reformas aprobadas en los últimos años están ampliando los horizontes de desarrollo de nuestro país y al mismo tiempo la dirección a los esfuerzos nacionales, en ellas se expresa la voluntad de una sociedad dispuesta a seguir avanzando en la construcción de un mejor país y sobretodo se manifiesta el compromiso colectivo de seguir transformando al país", asentó.

Aseguró que a lo largo de estos años se han hecho reformas que ayudan a tener un México más seguro y justo, así como un gobierno más transparente. Destacó que en 1977 se reconociera como derecho constitucional el derecho a la información, mientras que en la primera alternancia se impulsó la transparencia y acceso a la información.

“En síntesis, la constitución que hoy orienta los destinos de México se mantiene como una carta Magna vigente.”

En el histórico Teatro de la República, subrayó que la Carta Magna es síntesis de nuestra historia y al mismo tiempo el proyecto de nación desde hace casi un siglo que une e identifica a los mexicanos. Adelantó que la celebración por el Centenario de la Constitución será austera y republicana pero al mismo tiempo trascendente y profunda.

"Su objetivo es recordar, reflexionar y difundir la trascendencia de nuestra Carta Magna, la institución que da fundamento a todas las instituciones del país. La honraremos con coloquios y debates, con seminarios y exposiciones, con una obra editorial que acerque este texto básico a los mexicanos.

"También estamos trabajando para que en el marco de esta conmemoración definamos un paquete de iniciativas de reformas y políticas públicas para hacer de la justicia cotidiana un derecho efectivo", puntualizó.

Agregó que como parte de este Centenario se dedicarán en honor a la Constitución importantes obras de infraestructura; "en pocas palabras, queremos que la celebración de estos 100 años este presente en toda nuestra geografía y en la vida diaria de los mexicanos", dijo.

Peña Nieto puso énfasis en que la Constitución de México ha estado en sintonía con las tendencias internacionales en favor de la protección, promoción y defensa de los derechos humanos, destacó el fortalecimiento en la Carta Magna de la transparencia, la educación y democracia a lo largo de un siglo.

EL ESPÍRITU DE 1917

Por su parte, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, aseguró que el aniversario debe llamar al espíritu reformista y pidió seguir el ejemplo emprendedor y crítico que distinguió a los constituyentes de 1917.

El mandatario estatal indicó que es importante pensar en un nuevo constitucionalismo mexicano para el siglo XXI, ya que en la actualidad el país se enfrenta a desafíos de gran magnitud, como el hecho de garantizar que la justicia llegue a toda la población; el retomar como forma de vida, la decencia, el decoro y la honestidad, así como asegurar el bienestar de todos los mexicanos por el simple hecho de serlo.

“Pensemos, no en una nueva Constitución, pensemos en un nuevo constitucionalismo mexicano, uno para el siglo XXI, uno que favorezca la integración social, política y económica del país, uno que garantice su identidad en la globalidad, uno que sea el recipiente para fundar una sociedad del respeto”.

En este sentido, hizo un exhorto a firmar un nuevo pacto social “que nos una, que nos mueva, que nos conmueva (…) Estamos a un año de celebrar el primer siglo de la refundación de México, pensemos en los siguientes cien. No hay mejor lugar para convocar a un gran esfuerzo nacional que aquí, en Querétaro. No hay mejor momento para hacerlo que éste” puntualizó.

Con información de Lenin Robledo

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses