Más Información

Asesinan a Raymundo Cabrera Díaz; fungía como coordinador regional del IMSS-Bienestar en Chilpancingo

INM inhabilita a elementos por pedir dinero a paisanos; "de inmediato se tomaron cartas en el asunto": Sheinbaum

Sheinbaum se va de vacaciones a Acapulco; garantiza apoyo federal para Feria de Chilpancingo ante retos de seguridad

Dashia, joven acusada de extorsión, enfrentará proceso en libertad; Citlalli Hernández anuncia cambio de medida cautelar
politica@eluniversal.com.mx
Las Margaritas, Chis.—A la par del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Alicia Urbina y Humberto Pérez Morales recorrieron las aldeas de la Selva a pie o caballo, para predicar la palabra de Dios, donde cientos de hombres y mujeres se convirtieron al protestantismo que hoy alcanza hasta 80% por encima de los católicos, pero en otros lugares van similares.
Pérez Morales, un laico de la Iglesia pentecostés, con papeles en la mano, enumera un puñado de comunidades con mayoría protestante, en la entrada a la biosfera de Montes Azules: Salto de Agua, con 60%; Loma Bonita, 50%; Plan Santo Tomás, 85%; Guadalupe Miramar, 80%, entre otras.
Hace más de 20 años llegaron a la Selva, además de misioneros de iglesias de Chiapas, laicos y pastores de aldeas guatemaltecas para recorrer comunidades donde oraban para pedir sanidad para las personas, pero durante las prédicas “muchos soldados aceptaron a Cristo”, rememora Pérez Morales.
El plan de crecimiento del protestantismo en la Selva, donde confluyen los municipios de Benemérito de las Américas, Ocosingo, Maravilla Tenejapa, La Independencia, La Trinitaria, Las Margaritas, Zamora Pico de Oro y Palenque, fue el sistema de células, es decir, iniciar los estudios en una familia para luego proseguir con otra, hasta multiplicarse de forma permanente.
El crecimiento del protestantismo puede medirse por el número de feligreses, como en Plan Santo Tomás, de 600 habitantes, donde los domingos se congregan más de 500 miembros de la Iglesia pentecostés, aunque también hay presencia de las iglesias séptimo día y testigos de Jehová.
Al principio, los católicos eran reacios para escuchar a los protestantes, como Clarita Bravo, de Guadalupe Miramar, una ferviente creyente del catolicismo que hizo su profesión de fe después de sufrir un accidente.
Hace cuatro años, 25 comunidades donde predicaron Humberto y Alicia recibieron el registro como asociación religiosa con el expediente SGAR/2021/94, como miembros de Convivencia Cristiana Pentecostés, con iglesias recién hechas en terrenos donados por particulares o la comunidad.
Luis Herrera, de la Coordinación de Organizaciones Cristianas, da a conocer que el protestantismo repuntó en los últimos 20 años en las comunidades Altos, Selva, Fronteriza, Norte y Llanos (ésta con cabecera en Venustiano Carranza), es decir, en seis de las siete zonas de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, como son: chol, sur, sureste, centro, tzotzil y tzeltal.
En ese territorio, algunas comunidades llegan a tener hasta 80% de fieles evangélicos, aunque la mayoría se sitúa con 50% de católicos, principalmente en el territorio de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, de 36 mil 821 kilómetros cuadrados.
Agrega que “el crecimiento de las iglesias evangélicas en Chiapas” se fundamenta en los resultados del censo del Inegi de 2010, que indica que 59% de los 3 millones 406 mil habitantes son católicos, mientras que 24% pertenecen a una denominación evangélica o protestante.
Sin embargo, los porcentajes pueden ser mayores, ya que hay un “incorrecto manejo” de datos, porque se incluye a grupos cristianos evangélicos “en otras clasificaciones”, pero otro caso es el de los testigos de Jehová, que no se asumen como protestantes.
Lo cierto, explica Herrera, es que en la zona rural, los protestantes son mayoría, mientras que en las ciudades los católicos van a la cabeza.
Existen comunidades que alcanzan 100% de fieles protestantes como: Belén Lluvia de Gracia, Nuevo Belén, Campo Santiago, Betania, Galilea, Jerusalén, Vistahermosa, Sinaí, Nuevo Betania, Ampliación Galilea, Nueva Palestina, Nuevo Bethel, Río Jordán, en el municipio de Teopisca.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









