14 | NOV | 2019
4
El cónsul en Denver, Carlos Bello Roch, es causado de usar recursos públicos del consulado para la promoción de actividades comerciales en su beneficio personal. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)

Comisión del Senado avala investigar a cónsul en Denver

25/02/2016
12:29
Juan Arvizu y Alberto Morales
México
-A +A
El proyecto pasa a la mesa directiva para su presentación ante el pleno y en caso de aprobarlo se comunicaría a la SRE para que presente la denuncia correspondiente

La Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte aprobó una propuesta con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) investigar al cónsul en Denver, Carlos Bello Roch, sobre eventuales beneficios personales que hubiera obtenido al promover actividades comerciales con recursos del consulado.

La propuesta que fue votada por unanimidad en la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, presidida por Marcela Guerra (PRI), pide que al cónsul, en su caso, se le apliquen procedimientos administrativos.

Si la investigación deriva la comisión de delitos, plantea el punto de acuerdo, se solicitará que la Secretaría de Relaciones Exteriores presente la denuncia penal correspondiente.

EL UNIVERSAL ha reportado en las últimas semanas la creación de una entidad promotora de inversiones y negocios, por parte del cónsul Carlos Bello Roch, que está titulada a su nombre cuando fue establecida con recursos del consulado.

El senador Fidel Demédicis (PRD) dijo que se trata de un asunto delicado, en el que como punto de partida los legisladores deben observar la presunción de inocencia del cónsul.

La petición carece de antecedentes en la revisión del Senado de la Política Exterior, y trata de dejar en claro “la probable comisión de faltas administrativas y conductas delictivas, al presuntamente (Carlos Bello Roch) haber hecho uso de recursos públicos del consulado para la promoción de actividades comerciales en su beneficio personal”, destaca el punto de acuerdo.

El proyecto pasa a la mesa directiva para su presentación ante el pleno y en caso de aprobarlo se comunicaría a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

tpc

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios