politica@eluniversal.com.mx

A invitación del presidente del PRD, Agustín Basave, y con un acuerdo paralelo con el PAN, el ex priísta Carlos Joaquín González se registró como único precandidato a la gubernatura de Quintana Roo, y se perfila como candidato de alianza de los dos partidos.

La dirigencia perredista de Quintana Roo brindó su respaldo a Joaquín González, quien dijo que ofrecerá a los electores una opción de gobierno transparente. Consideró como graves problemas la deuda pública estatal, la falta de democracia y la destrucción de los recursos naturales y culturales.

Antes de renunciar al PRI, Joaquín González denunció una campaña negra en su contra, y dijo que esas acciones son parte del ambiente de exclusión que se vive en Quintana Roo. Comentó que dejó su militancia porque no había la misma oportunidad para quienes buscaban participar.

Basave dijo que el sol azteca estará atento para responder, en su caso, a pretensiones de atropellos o actos de intimidación de parte del gobierno de Quintana Roo.

No ha decidido si se afiliará. En la sede nacional del PRD, Agustín Basave recibió la solicitud de Joaquín González y afirmó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido invitó al ex priísta a ser candidato del sol azteca en alianza con el PAN “porque sabemos que tiene conciencia social y eso es fundamental para la izquierda”.

El precandidato aclaró que no tiene decidido afiliarse ni al PRD ni al PAN, y el próximo lunes acudirá a la sede de Acción Nacional a presentar su solicitud de registro al proceso interno, en el que hay acuerdo de alianza.

El presidente del PRD en Quintana Roo, Emiliano Ramos, dijo ante los periodistas que Joaquín González tiene el apoyo de la estructura perredista, y en torno a su aspiración, “la simpatía es total”. La alianza con el PAN está consolidada, afirmó.

La propuesta que ofrecerá Joaquín González a los electores de Quintana Roo incluye enfrentar el problema de la deuda pública —de unos 24 mil millones de pesos— que coloca al estado en el primero o segundo lugar de endeudamiento per cápita.

Otros problemas que ofrecerá enfrentar son el autoritarismo, la falta de respeto a los derechos humanos y el uso indebido de los recursos naturales. “Buscamos un gobierno transparente, honesto, más cercano a la ciudadanía, y eso es lo que hoy nos falta en Quintana Roo”, dijo el virtual candidato del PRD y PAN.

PRI: sin chantajes. Tras un largo proceso de discusiones y con una renuncia al partido en el camino, aspirantes del PRI a la candidatura para el gobierno de Quintana Roo formalizaron el acuerdo de unidad para elegir a quien los representará en las urnas.

El acuerdo, puntualizó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Revolucionario Institucional, refleja la seriedad de quienes aspiran a la candidatura, que no se pierden en el chantaje al organismo político ni son para satisfacer beneficios personales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses