politica@eluniversal.com.mx

Veracruz, Ver.— El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, advirtió que no defenderán a funcionarios blanquiazules que sean acusados de actos de corrupción o ligados al narcotráfico, como la Chapodiputada, Lucero Guadalupe Sánchez, vinculada con Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Entrevistado antes del registro de la alianza electoral PAN-PRD en Veracruz, aseguró que el albiazul no abogará por ninguno de sus militantes que viole ley.

Incluso, señaló que en el caso de la diputada local han solicitado a la Procuraduría General de la República (PGR) que inicie un juicio de procedencia en su contra y el PAN garantiza el voto de sus diputados a favor.

“No vamos a defender a nadie que haya cometido un delito. Nos sumamos a que se castigue”, manifestó.

EL UNIVERSAL publicó ayer que politólogos y los propios liderazgos panistas exigieron al dirigente nacional, Anaya Cortés, que actúe en los casos de corrupción que le han estallado en los últimos meses, como el de la diputada Lucero Guadalupe Sánchez, vinculada con El Chapo Guzmán, las acusaciones contra el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, e incluso los moches.

En entrevistas por separado, acusaron que el PAN ha sido incapaz de frenar o castigar a quienes han incurrido en actos de corrupción, ya sea a nivel municipal, estatal o federal, pues “se les ha dado rienda suelta”.

La culpa es del INE, ratifica. El propio zar anticorrupción del PAN, y ex presidente del partido, Luis Felipe Bravo Mena, reconoció: “No he podido actuar y prácticamente es inexistente esa área, debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha avalado las reformas a los estatutos que le dan vida a esa instancia [nueva]”.

Al respecto, cuestionado sobre las acusaciones de corrupción en el interior del PAN y la falta de acciones para castigarlas, Anaya Cortés afirmó que es responsabilidad del Instituto Nacional Electoral aprobar las reformas a los lineamientos de Acción Nacional en los que se estipula la creación de una nueva Comisión Anticorrupción que investigue estos casos.

“Los estatutos de los partidos no entran en vigor sino hasta que los apruebe el Instituto Nacional Electoral y esperamos que en los próximos días el INE los avale y de manera inmediata los estaremos llevando a cabo”, respondió Ricardo Anaya Cortés a lo publicado por este diario.

Confirman alianza. Ayer, la coalición electoral “Unidos para rescatar Veracruz”, conformada por el PAN-PRD, solicitó de manera formal su registro ante el Organismo Público Local electoral (OPL) para contender en los comicios para gobernador y de las 30 diputaciones de mayoría relativa.

Anaya Cortés y el presidente del PRD, Agustín Basave Benítez, acudieron de manera personal a presentar la documentación oficial para quedar registrados como coalición para la contienda del 5 de junio próximo.

Por única vez serán electos un gobernador y diputados locales por dos años, ello, con el fin de empatar las elecciones locales con la federal y cumplir con la reciente reforma electoral.

El secretario Ejecutivo del Organismo electoral, Víctor Hugo Moctezuma Lobato, recibió la solicitud de registro de la coalición que llevará como candidato a la minigubernatura al ex priísta Miguel Ángel Yunes (PAN).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses