misael.zavala@eluniversal.com.mx

El bloque que conformaron todas las corrientes del PRD —a excepción de Nueva Izquierda— para frenar las alianzas electorales del PRD con el PAN, mantiene una presión para que Agustín Basave sea orillado a renunciar a la presidencia del sol azteca, con lo que agudizan la crisis y dejan ver una fragilidad crítica del partido en medio de un proceso electoral, señalan especialistas.

Consultado por EL UNIVERSAL, el investigador de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Jorge Chabat, explicó que el propósito de las corrientes “es que se vaya Agustín Basave de la presidencia del partido y poner a otra persona más afín a los intereses de las corrientes”.

Sostuvo que la renuncia del líder afectaría en votos en las elecciones de junio próximo y “resultará contraproducente” porque agudiza la crisis en el partido de izquierda.

Sobre el tema, José Antonio Crespo, también investigador del CIDE, precisó que las corrientes velan por sus intereses para colocar candidatos en las elecciones.

Considera que si Basave renuncia, dejaría al PRD una inestabilidad, porque vendría una lucha de corrientes para colocar a un nuevo dirigente. “Con esta situación puede irse debilitando más el PRD. La apuesta de Andrés Manuel López Obrador es que Morena sustituya al PRD como el partido de izquierda más importante”, dijo.

El doctor en Ciencia Política Mauricio Merino aclaró que aunque no es definitivo que Basave salga del PRD, los conflictos internos del partido no les permiten llegar a acuerdos porque falta disciplina. Detalló que la situación que vive actualmente el sol azteca “es la crónica de una muerte anunciada”.

El analista político de la UNAM, Khemvirg Puente, resaltó que las tribus están presionando a Basave para que negocie y ceda a ciertas presiones. “Lo están presionando (...) Pero con esto la crisis va a incrementarse en la medida del proceso electoral”, expresó.

De no llegar a un acuerdo para que el CEN avale las alianzas en ocho estados, Basave definirá su renuncia el próximo lunes.

“El anuncio de una posible decisión, lo sostengo; si se mantiene la idea de desautorizarme, no tengo nada que hacer ahí”, dijo Basave a Radio Fórmula.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses