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El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, canceló ayer de último momento su visita a la primaria Guadalupe Ceniceros de Zavaleta, en el centro del Distrito Federal, a la que se presentaron menos de 30% de los alumnos del plantel para reiniciar el ciclo escolar tras las fiestas de fin de año.

Adonde sí acudió Nuño Mayer fue a la reunión organizada en la SEP para partir la Rosca de Reyes con los trabajadores de la dependencia, a quienes les pidió redoblar esfuerzos para continuar con la implementación de la reforma educativa, al argumentar que 2016 será un año clave para la transformación del país.

El funcionario debía llegar al colegio para dar inicio a las clases luego del puente vacacional relacionado con las festividades de diciembre. En ese plantel sólo 50 de los 190 alumnos se presentaron y con ello decidieron prolongar las vacaciones hasta el próximo lunes 11 de enero.

En el lugar, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño, explicó que “por razones de agenda” Nuño Mayer no llegó al diálogo que se tenía previsto con los maestros y alumnos de ese centro escolar, aunque de manera extraoficial, el área de comunicación social dio como respuesta que no había suficientes alumnos en el plantel para el reinicio de las clases.

Al anunciar que el secretario no se iba a presentar a la escuela, los maestros, niños y los padres de familia mostraron su molestia, debido a que Nuño Mayer iba a reunirse con ellos para platicar de la reforma educativa.

Los niños permanecieron formados en línea para recibir al titular de la SEP, pero después de varios minutos de espera y molestos por haber preparado el evento que no se realizó, los profesores decidieron que los menores fueran a sus salones sin la ceremonia habitual que se realiza en el regreso a clases.

Retomar las actividades en jueves es una de las razones que dieron las autoridades por las que hubo ausentismo y por ello la SEP señaló que es necesario flexibilizar el calendario escolar.

“El secretario ha hablado de una revisión del programa de la escuela y de la flexibilidad que deben tener en las diferentes entidades las escuelas y las autoridades educativas del estado para definir el calendario escolar”, expuso el subsecretario Treviño.

El funcionario puso como ejemplo que en esa primaria, como en la mayoría de las escuelas del centro de la capital del país, muchos de los estudiantes son hijos de comerciantes de juguetes y por lo mismo el ausentismo fue de 70%, puesto que después del 6 de enero optan por descansar.

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