natalia.gomez@eluniversal.com.mx

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, anunció que se lanzará el Programa Puertas Abiertas con el objetivo de asegurar el retorno o reinserción “amable” de los migrantes mexicanos al país.

“Implementaremos el Programa Puertas Abiertas que buscará a través de una ventanilla única que el regreso a México sea amable, productivo y benéfico, tanto para el migrante como para la comunidad que decida asentarse”, dijo la canciller en su discurso inaugural de la 27 Reunión de Embajadores y Cónsules (REC).

En conferencia de prensa posterior, explicó que ampliarán el mandato de las 44 delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en territorio nacional, para que puedan ser punto de contacto de los migrantes y sus familias, que sepan que ahí podrán encontrar respuesta institucional en su reinserción a México.

“Son personas y familias que regresan y quieren encontrar un empleo, que sus hijos puedan incorporarse al sistema educativo o conocer las opciones y beneficios de los servicios de salud como acceder a financiamiento o programas de vivienda”, dijo.

Explicó que el objetivo es que las 44 delegaciones puedan ser un punto único de contacto, es decir, una ventanilla donde, en coordinación con otras dependencias del gobierno de la República, se pueda hacer accesible el conocimiento de los programas que puedan beneficiarles.

“De una manera espejo con nuestros consulados en Estados Unidos, que nos permitan captar a los migrantes que van a regresar, que eventualmente les puedan informar a qué delegación puedan referirse cuando lleguen a México y ayudar a las familias en ambos lados”, dijo Ruiz Massieu.

Refirió que se impulsa el Programa Puertas Abiertas debido a que en los últimos años se tiene una tasa negativa de migración a Estados Unidos, es decir, regresan más de los que se van.

Impulso a la democracia. México desplegará una política exterior “asertiva y de prestigio” basada en cinco ejes: migración, alianzas estratégicas, equidad de género, la participación en el sistema comercial internacional y la promoción del ejercicio de la democracia en el hemisferio.

Ruiz Massieu anunció estas prioridades durante su discurso en la REC que se inauguró ayer en la sede de la SRE y a la que acudieron 125 representantes de México en el exterior.

“Queremos ver en la región democracias genuinas, de alternancia en los órdenes de gobierno, de división de poderes y equilibro entre ellos, de libertades e instituciones, de procesos electorales competidos y debidamente organizados; en suma, democracias enriquecidas por estar abiertas al debate y al escrutinio público internacional”, dijo la funcionaria.

Anunció que en congruencia con la defensa de los derechos humanos y el empoderamiento de la mujer diplomática, en la propuesta de nombramientos a embajadores que someterá a consideración del Presidente este año, 50% de esos ascensos serán para las mejores mujeres ministras del Servicio Exterior Mexicano.

Reconoció las carencias en condiciones y herramientas que requieren los diplomáticos en el presente, por lo que anunció que se evalúan las medidas concretas que se traduzcan en mejoras sensibles al servicio exterior en materia de plazas, ascensos, rotaciones y oportunidades, utilizando de la manera más óptima los recursos humanos y financieros con los que cuenta la Cancillería.

Informó que para conocer las necesidades en el exterior se reinstaurará la figura del visitador, que tendrá como principal objetivo elaborar un diagnóstico exhaustivo e identificar las principales necesidades de bienes inmuebles y en ese contexto tomar acciones concretas para su mejora continua.

De igual manera, dijo, se analizarán en forma integral las condiciones de los empleados locales con el fin de encontrar un sano equilibrio entre el costo de la vida y las funciones que se realizan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses