politica@eluniversal.com.mx

Ante el conflicto interno en el PRD por el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, el presidente nacional del partido, Agustín Basave Benítez, adelantó que todos los actores involucrados en señalamientos y acusaciones tendrán que comparecer ante los órganos internos del partido del sol azteca, incluidos el gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, y el senador Fidel Demédicis

“Con quien tiene que hablar él [el senador Demédicis], como con quien tiene que hablar Graco [Ramírez] y todos los involucrados, es con los órganos del partido, con las comisiones que lo van a atender. Todos tienen que comparecer, se sigue el procedimiento que marca nuestra norma interna”, dijo el dirigente perredista.

En entrevista tras participar en la inauguración de la plenaria del grupo parlamentario del PRD en San Lázaro, Basave Benítez detalló que se ha reunido con los integrantes de las comisiones Ética y Jurisdiccional del PRD, para que analicen con minuciosidad el caso en donde se acusa al senador Fidel Demédicis de ser el autor intelectual del asesinato de la alcaldesa el pasado 2 de enero.

“Vamos a estudiar todo, vamos a analizarlo con mucho cuidado y mucha responsabilidad, yo por eso hablé personalmente con la Comisión de Ética y Jurisdiccional para que atiendan el tema con mucha rigurosidad y cuidado necesario”, aclaró.

El líder aseveró que de manera interna, el PRD demostrará que puede resolver sus diferencias a través de sus órganos partidistas.

Hasta el cierre de esta edición, el consejo estatal del PRD en Morelos aún no había enviado el documento donde pide la expulsión del senador Fidel Demédicis.

“Se va a procesar, en el momento en que nos lleguen los documentos lo vamos a analizar y, de acuerdo a las normas del partido, se va a procesar y llegaremos a una conclusión apegados al estatuto del partido”, expresó Basave Benítez.

Aclaró que el PRD partirá del principio de presunción de inocencia “como debe de ser, escuchar, valorar las pruebas que se presenten, el debido proceso se va a seguir en todos los casos”.

Basave precisó el miércoles que en ambos casos —incluida la petición para la salida de Enrique Alonso Plascencia, alcalde de Tlaquiltenango— no puede haber una expulsión sumaria, es decir, se puede pedir un proceso, pero no se puede echar de manera automática a nadie porque los militantes tienen derechos y hay procedimientos que seguir, por lo que la dirigencia nacional respetará el equivalente al debido proceso en el interior del partido.

Sobre el alcalde de Tlaquiltenango, Ángel Ávila, como presidente del Consejo Nacional dijo que el perredista mintió en sus antecedentes penales, “nosotros, como lo dice el presidente Basave, no vamos a permitir que se utilicen las siglas del PRD para que lleguen este tipo de personajes”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses