Senadores del PRI, PAN, PRD, PVEM coincidieron en la necesidad de mejorar los mecanismos internos y externos para evitar que en los partidos políticos lleguen o postulen “personajes” que representen al crimen organizado.

Los legisladores reconocieron que la esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala haya aceptado que el crimen organizado pegó en la estructura del PAN, ello luego de que se conociera los presuntos vínculos de la diputada Lucero Sánchez, con Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

El senador Miguel Ángel Chico (PRI) dijo que Zavala demostró solvencia política y ética al reconocer que el ejercicio de la diputada Sánchez ha afectado a su partido, pero el fondo es que cada instituto político realice acciones de fondo para evitar que estos personajes lleguen a ser candidatos y legisladores.

“Debe haber una Comisión con amplias facultades que revise la vida pasada, presente y lo quedan hacer en el futuro los políticos a cargos de elección popular; es decir, darles herramientas para evitar que lleguen hombres y mujeres como en este caso que perjudicó la vida interna del PAN y a la clase política en general”.

El senador Javier Lozano (PAN) dijo que no basta con que Acción Nacional pida “perdón” por la postulación de la diputada Sánchez sino que se explique el tipo de relación llevaba con El Chapo, pero también si quienes llevaron a la diputada al Congreso de Sinaloa sabían de sus nexos o relaciones con el capo.

Señaló que para evitar estos casos se tiene que aplicar una especie de “control de confianza” de los aspirantes a legisladores o cargos de elección pública, que no sólo de cuentan de sus proceder político, sino de todo su patrimonio.

“Si queremos que esto funcione verdaderamente, tendría que haber exámenes de control de confianza para todo mundo, pero un examen para ver quien está vinculado con los malosos, basado en métodos internacionales, eso podría servidor, porque tenemos que apostar a la ética de los partidos, pero ahora los partidos quieren ganar a toda costa vendiéndole su alma al diablo eso es lo que prostituye a los partidos”.

El senador Luis Sánchez dijo el reconocimiento de Zavala de la intromisión del crimen organizado es una verdad, pero el problema esos personajes se han “colado” a todos los institutos políticos. “No se ha tomado en serio estas situaciones, los partidos tienen que hacer un esfuerzo extraordinario para evitar que esto suceda ante cualquier presunción se debe tener la obligación de revisar a fondo o no permitir que sean candidatos”.

El vicecoordinador del PVEM, Pablo Escudero dijo que esto se tiene que ver más allá de señalamientos entre los partidos se deben tomar cartas en el asunto porque estos casos se han ido incrementado al grado de que la panista “legislaba” por Guzmán al oponerse al mando único y pedir las salida de las fuerzas federales con el pretexto que se estaban violando los derechos humanos.

“Esta es una llamada de atención, no sólo para el PAN, sino para todos los partidos se debe saber de manera clara quiénes son los legisladores, cómo llegan, quién se hace responsable de ponerlos, quienes los avalan, porque ahora resulta que nadie reconoce a esa diputada, además sin duda se requiere una comunicación más estrecha con los órganos de inteligencia para tener indicios de los comportamientos y las vidas de los legisladores, porque las cartas de no antecedentes penales no han funcionado”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses