Combatir deserción escolar y optimizar gasto, los objetivos

El PEC, creado en el gobierno de Vicente Fox, impulsa la autogestión y responsabilidad en las escuelas y fomenta una cultura de planeación (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Nación 25/01/2016 02:22 Yolanda Ayala Actualizada 02:22

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El Programa Escuelas de Calidad (PEC), que dota de mayor autonomía a los planteles de educación básica para decidir, entre otros, sobre el ejercicio presupuestal y estrategias para reducir la deserción de los niños, no ha encontrado una “relación sólida” con una mejora en la calidad de la educación, según un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

El documento señala que en una de sus evaluaciones, el Banco Mundial y la Universidad de Oxford advirtieron que el efecto en la reducción de la deserción, reprobación y repetición, “no tuvo impactos significativos en las escuelas indígenas”.

El Informe de Evaluación Específica de Desempeño 2014-2015, señala que el PEC cumple quince años, al haber sido creado durante la administración del ex presidente Vicente Fox con el propósito de contribuir a la autonomía de las escuelas de educación básica.

Señala que entre los años 2008 a 2014 se invirtieron más de 11 mil 624.4 millones de pesos, y que pasó de atender a 40 mil 790 escuelas a 51 mil 227 planteles.

El programa según la evaluación muestra aportaciones y debilidades. Como aportaciones destaca el impulso a la autogestión y responsabilidad en las escuelas; el fomento de una cultura de planeación, evaluación; gestión de la innovación educativa, participación de los municipios en la educación, así como la movilización social en las escuelas.

Dentro de las debilidades enumera procedimientos administrativos de financiamiento que son susceptibles de simplificación; poca articulación con programas y acciones para la educación básica; escaso acompañamiento para la mejora en los procesos de evaluación, planeación y gestión escolar y como “punto crítico” la “sobrecarga administrativa y la impuntualidad en la entrega de los recursos” públicos.

El informe reconoce que contribuye a favorecer la eficiencia terminal. Detalla que en 2015 al no llevarse a cabo la aplicación de la prueba Enlace, hizo imposible medir la eficiencia del programa. Dentro de éste, “se pudo observar que hay desfases en cuanto a los propósitos de éste, debido a que se enfocan en la calidad y equidad de la autonomía de la gestión. El informe hace la observación hacia el PEC de que la prioridad debe estar encaminada al aprendizaje del alumnado que pertenece a las escuelas adheridas al programa”.

Para pertenecer a este programa, las escuelas son elegidas por las autoridades educativas y considera a aquellas con bajo nivel educativo, altos niveles de deserción y ubicadas en localidades marginadas.

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