21 | JUL | 2019
56
Margarita Zavala considera necesario que se revise el tema del mando único y que haya control de confianza en todas las corporaciones policiacas del país (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)

Pegó crimen a estructura del PAN, alerta Zavala

24/01/2016
03:00
Ariadna García, Misael Zavala y Juan Arvizu
-A +A
Desde hace tiempo el crimen tocó a sociedad y partidos, dice; urge reforzar mecanismos de elección de candidatos, afirma

[email protected]

Margarita Zavala aseguró que el Partido Acción Nacional (PAN) debe pedir perdón a la ciudadanía por la postulación de la diputada Lucero Sánchez, vinculada con el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

“De entrada, deberíamos pedir perdón por no fijarnos, puede haber errores, hay que ver la investigación, pero de entrada un perdón y una explicación no sólo al partido, sino a los ciudadanos”, comentó.

En entrevista, Margarita Zavala expuso que los partidos políticos deben establecer mecanismos más fuertes al momento de elegir a sus candidatos. Sin ser Ministerio Público, mencionó, se necesita que los mecanismos de seguridad internos en las organizaciones políticas sean más fuertes para evitar que el crimen organizado penetre sus estructuras.

“Desde hace tiempo hemos visto eso: el crimen organizado ha afectado las estructuras, lo sabemos muy bien en términos sociales y en términos políticos, esa [el caso de la diputada Sánchez] es desde luego una muestra”.

Otra muestra del involucramiento de la delincuencia organizada en la política, mencionó la panista, es lo que ocurrió en Ayotzinapa y en muchas otras partes del país.

“Por eso es muy importante que temas como el mando único sean revisados y haya control de confianza [en los cuerpos policiacos]”, aseveró.

El 21 de julio de 2015, tras el escándalo por el presunto involucramiento de Lucero Guadalupe Sánchez con Joaquín Guzmán Loera, el ex presidente Felipe Calderón expuso en Twitter: “Quienes hicieron esta inadmisible designación deben rendir cuentas: Gustavo Madero y el diputado por Sinaloa Jorge Villalobos”.

El 21 de enero pasado, Calderón agregó sobre el caso: “El PAN debe una explicación a la ciudadanía y a su militancia acerca de las razones por las cuales fue postulada”.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad Meneses (PRI), invitó “a que [la diputada Lucero Sánchez] coadyuve” con la PGR.

Ayer, EL UNIVERSAL publicó que la diputada local sinaloense —quien visitaba al narcotraficante en el penal de El Altiplano— llegó a reclamar en el Congreso local la salida de las Fuerzas Armadas de la zona en que se perseguía al capo en octubre.

Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez (PRD), integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, destacó que como diputada, Lucero Sánchez López actuó en favor de los intereses del crimen organizado y tuvo la ventaja de que nadie la detuvo tras ir a visitar a Joaquín Guzmán Loera a El Altiplano, cuando para entrar utilizó una identidad falsa.

El coordinador del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, sostuvo que es nocivo y contradictorio que a partir de espacios de poder se hagan pronunciamientos para evitar la procuración de la justicia en el país. “Es reprobable. Desde luego hay una intencionalidad [de parte de la diputada de Sinaloa] que se observa, de frenar cualquier posibilidad de combatir al narcotráfico”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios