politica@eluniversal.com.mx

OAXACA, Oax.— La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cedió su postura de presión y reconoció como autoridad educativa en el estado al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con las modificaciones administrativas del año pasado.

En un comunicado, el gobierno de Oaxaca confirmó la reunión con la autoridad educativa y la dirigencia sindical, en la que entregaron una solicitud formal para la realización de una mesa de trabajo con las autoridades del organismo educativo.

El director del IEEPO, Moisés Robles Cruz, recibió en la sala José Vasconcelos del edificio central de ese instituto al secretario general del gremio magisterial, Rubén Núñez Ginez, quien estuvo acompañado por miembros de la comisión política, para entregar al funcionario un proyecto de agenda temática con planteamientos de interés gremial, para ser abordada en una eventual reunión de trabajo.

Durante el encuentro, Robles Cruz entregó un exhorto por escrito a la dirigencia magisterial, para que coadyuve a la regularización laboral de sus agremiados con base en el artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, además de requerir la presentación de los vehículos oficiales que aún se encuentran bajo resguardo de personal sindicalizado, con el propósito de reasignarlos a servicios oficiales y actualizar el sistema de inventario de bienes muebles del IEEPO. El oficio fue recibido de conformidad, con el acuse de recibo correspondiente.

A través de este primer encuentro entre autoridades educativas y la dirigencia de la Sección 22, la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo reafirma su disposición al diálogo, así como de iniciar una nueva relación laboral fundada en la legalidad y en el respeto a los derechos de los trabajadores.

Durante la visita estuvieron presentes funcionarios de primer nivel del Instituto, así como integrantes de la dirigencia magisterial.

En julio del año pasado, el gobierno de la República y el entonces secretario de Educación, Emilio Chuayffet, junto con el gobernador Gabino Cué, anunciaron la transformación del IEEPO, que se orientó a recuperar la rectoría del servicio educativo que estaba en poder de la Sección 22 de la CNTE.

El Instituto fue redefinido como un  órgano descentralizado  del gobierno estatal, con  personalidad jurídica  y  patrimonio propios, “cuya misión será garantizar la aplicación plena de los principios educativos consagrados en la Constitución Política  y dar cauce a la implementación de la reforma educativa en esa entidad”, se informó.

A partir de esta decisión, lo que inició fue una fase de despidos y la reintegración de quienes laboraban en el Instituto con plazas docentes hacia sus puestos de trabajo en las escuelas. El gobierno estatal renovó a todos los directivos de la institución a fin de desvincular las decisiones educativas de la agenda sindical de la CNTE.

El IEEPO fue creado en mayo de 1992 como parte del Acuerdo de Modernización de la Educación. En julio de 2015 se informó que la estructura del personal lo integraban 92% de trabajadores sindicalizados.

La respuesta de la dirigencia sindical fue convocar a movilizaciones en la capital oaxaqueña, sólo que al no existir un mecanismo de presión-recompensa para asistir a las marchas los maestros dejaron de asistir, como venía ocurriendo de forma masiva. La autoridad consideró entonces que “el yugo” del “chantaje sindical” había concluido, por lo que el llamado a los profesores fue a mantenerse en las aulas, para evitar descuentos salariales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses