politica@eluniversal.com.mx

Este jueves 31 de diciembre, las dirigencias del PAN y del PRD firmaron y concretaron la alianza Unidos por Zacatecas, con la que buscan alcanzar la gubernatura de esta entidad de manera conjunta.

El PAN insistió en que la principal alianza debe ser con la sociedad. “Una vez más, se deja en claro que Acción Nacional está del lado correcto, que es el de la inmensa mayoría que está profundamente inconforme con la falta de resultados de los gobiernos”.

La coalición incluye un mecanismo de transparencia, para que los candidatos hagan pública su declaración fiscal, patrimonial y de intereses, a través de la plataforma 3 de 3 del IMCO.

“Las alianzas no deben ser estrictamente electorales, sino que deben incluir programas claros de gobierno y una vez ganadas las elecciones la prioridad es integrar gestiones con alianzas incluyentes, que resuelvan los problemas de la gente”.

En un comunicado, el blanquiazul comentó que en esta firma participaron el coordinador jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Eduardo Aguilar Sierra; los presidentes del PAN y del PRD de Zacatecas, Arturo López de Lara y Arturo Ortiz Méndez, respectivamente; y la titular de la Secretaría Nacional de Alianzas del PRD, Mary Telma Guajardo.

En la formalización de esta coalición también participó el presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Virgilio Rivera Delgadillo.

Ruptura. El Partido del Trabajo (PT) abandonó toda posibilidad de conformar una alianza amplia con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y
Acción Nacional (PAN), de cara a los procesos electorales de junio de este año.

La dirigencia estatal petista se levantó de las mesas de negociación por no estar de acuerdo con los distritos que les iban a ser asignados para sus candidatos.

Después de intensas negociaciones, el partido de la estrella decidió no ir en alianza con ninguno de los dos grupo, informaron fuentes internas del PRD.

Pendientes. Aunque panistas y perredistas acordaron ir en alianza en el mayor número de las 12 entidades que van a disputar gubernatura este año, en el caso de Tlaxcala la negociación se complicó.

En el caso del PRD, apuestan por la senadora Lorena Cuéllar para que sea la abanderada de la alianza PAN-PRD, pero la aspirante panista y senadora Adriana Dávila no sólo se mantiene firme en su decisión de ser la abanderada, sino que apuesta a que el blanquiazul por sí mismo y sin el sol azteca arrebate la gubernatura al PRI.

En ambos partidos mantienen la expectativa de lograr la unión para las elecciones venideras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses