politica@eluniversal.com.mx

Madrid.— El ex presidente del PRI y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, preso en la cárcel de máxima seguridad de Soto del Real, aseguró que es lícito el dinero que forma parte de las indagatorias en su contra.

El viernes pasado, Moreira, de 49 años, tras ser detenido cuando se bajaba del avión de Aeroméxico que lo trasladaba a España junto con su mujer Vanesa Guerrero de Moreira, compareció por primera vez ante el juez del juzgado central de instrucción 5 que en aquel momento se encontraba de guardia, José de la Mata; los dos fiscales anticorrupción que lo acusan: José Grinda y Juan José Rosa, así como su abogado español, Manuel Ollé Sesé.

En el encuentro que duró 30 minutos, el ex priísta, quien según testigos estaba sereno, aseguró que las transferencias que realizó a sus tres cuentas corrientes en España por un monto de 200 mil euros “fueron lícitas y el dinero fue resultado de mi trabajo”, de acuerdo con el acta del juez al que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

Es decir, explicó, durante los dos años que vivió en España “recibí fondos de las dos empresas citadas anteriormente, que las dos firmas son de mi propiedad, que recibía tales fondos con una regularidad mensual y que el destino de tales recursos era atender a mi subsistencia y la de mi familia durante mi estancia en España mientras cursaba estudios de posgrado”.

Previamente, el magistrado le explicó a Moreira los cuatro delitos en su contra: blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal.

El ex dirigente del tricolor será interrogado el próximo viernes por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.

En México, su hermano Rubén Moreira, quien actualmente es gobernador de Coahuila, dijo que confía en la justicia española y en que su hermano solvente a su favor los señalamientos en su contra. Dijo que dejará en manos de las autoridades de España el caso de su hermano y antecesor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses