22 | ENE | 2020

Se necesitarán 116 mmd para modernizar el sector eléctrico: Coldwell

17/01/2016
06:03
Francisco Reséndiz / Enviado
-A +A
En el Foro Internacional de Energía que se efectúa en Arabia Saudita, el funcionario aseveró que se han ampliado gasoductos en casi 10 mil kilómetros, lo que representa inversiones de 14 mmd

[email protected]

Riad, Arabia Sauita. - El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldweel, reveló que México requerirá inversiones por 116 mil millones de dólares, una parte importante proveniente de capital privado, para modernizar el sector eléctrico nacional.

Al participar en el evento “Reforma Energética en México”, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto en la sede del Foro Internacional de Energía, dijo que hacia el segundo trimestre de 2016 se lanzará la primera licitación bajo el nuevo esquema que permite inversión privada en líneas de transmisión.

El funcionario comentó que durante décadas el modelo energético mexicano se sustentó únicamente en las dos grandes empresas estatales y que en la medida en que se agotó el sector se abrió a la participación de particulares bajo la rectoría del Estado.

“Ahora hay oportunidades de inversión, tanto en la extracción de crudo, como en el transporte y almacenamiento, el tratamiento y la refinación, la petroquímica y el expendio al público de petrolíferos. Estamos ampliando los gasoductos en casi 10 mil kilómetros, lo que representa inversiones de 14 mil millones de dólares.

“En electricidad, en 15 años tenemos la meta de ampliar en casi 25 mil kilómetros la red de transmisión y de instalar 60 gigawatts adicionales para la generación. Para modernizar nuestro sistema eléctrico necesitamos inversiones estimadas por 116 mil millones de dólares y una parte importante de esta inversión provendrá de capital privado”, detalló.

Joaquín Coldwell hizo notar que para el año 2024 el 35% de la generación eléctrica en México deberá provenir de fuentes de energía limpia. Apuntó que la reforma energética ha creado fuertes incentivos para invertir en generación con energías verdes.

Mencionó entonces los certificados de energías limpias que garantizan que un porcentaje de la electricidad que se comercialice en el mercado sea renovable “y otorgamos también el 100 por ciento de depreciación acelerada a proyectos de estas tecnologías”.

Señaló que para invertir en estas opciones el Gobierno impulsa una variedad de instrumentos financieros de inversión, el más reciente es la Fibra E, que ha probado -dijo- ser sumamente exitoso para los inversionistas alrededor del mundo bajo la figura del master limited partnership.

En secretario de Energía hizo notar que Arabia Saudita y México tienen amplias perspectivas para colaborar en materia de innovación, formación de capital humano, investigación científica y tecnológica.

Recalcó que México tiene importantes ventajas como la estabilidad política, una economía sólida, una población calificada y capacidad industrial demostrada en sectores tan variados como el automotriz, el aeronáutico y el de energía.

“Contamos con órganos reguladores fuertes, reglas de transparencia y rendición de cuentas, así como vigilancia social para garantizar piso parejo e imparcial a todos los inversionistas”.

Consideró que la participación de capitales de la Península Arábiga en México contribuiría a propiciar la integración de mercados que hasta ahora han venido funcionando de manera aislada. Pidió entender a la globalización como una auténtica integración de inversiones y tecnología que lleve a compartir intereses, ventajas y perspectivas.

jcra

Mantente al día con el boletín de El Universal