politica@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó impulsar la implementación del modelo de Policía Estatal Única en todos los estados del país y elevarla a rango constitucional, mediante una iniciativa que será enviada por el Ejecutivo federal al Senado en los próximos días, lo que implicará que las policías de los ayuntamientos sólo operen como entes de vigilancia administrativa.

Tras una reunión de siete horas realizada a puerta cerrada en el Palacio de Gobierno de esta ciudad, 25 gobernadores, el jefe de Gobierno del Distrito Federal y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, signaron los acuerdos respectivos para impulsar el nuevo modelo policial que ya opera en algunas entidades como el Estado de México, DF y Aguascalientes.

Al dar a conocer los resultados de la reunión, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, en su calidad de presidente de la Conago, refirió que el nuevo modelo implicará que en los ayuntamientos sólo operen policías administrativas.

“Ahora, la postura formalmente de la Conago es que se eleve a rango constitucional esta policía única en todas las entidades, respetando desde luego la autonomía de los municipios y dejando a salvo lo que sería una guardia administrativa municipal, para que los ayuntamientos, en uso de sus facultades, atiendan lo relacionado al bando municipal de policía y buen gobierno”, aclaró.

Ávila Villegas hizo un reconocimiento a los gobernadores para “caminar en el mismo sentido y poder implementar esta policía única estatal”, dijo, además de aclarar que su operación plena podría llevar varios años.

Detalló que algunos integrantes de la Conago tuvieron varios encuentros con miembros del Senado, tanto con el presidente de la Mesa Directiva y miembros de la Junta de Coordinación Política, para que esta iniciativa, que a la brevedad enviará el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sea analizada, discutida y aprobada.

El mandatario mexiquense anticipó que en los próximos días una comisión de la Conago visitará el Senado para tratar este tema e intercambiar puntos de vista con los legisladores.

Aseguró que no sólo gobernadores se manifestaron en favor de esta iniciativa, sino también organizaciones civiles.

“Reconocemos la voluntad del Senado para apoyar y poder transitar a este modelo de policía única”, dijo Ávila.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, estimó que podrían ser al menos ocho años para que opere plenamente esta estrategia.

El ejecutivo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al ser cuestionado sobre el destino de los ayuntamientos que no acepten el nuevo modelo, indicó que se respetará su autonomía.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se mostró en favor de la adopción del nuevo modelo ya que desde que opera en la capital del país, ha dado buenos resultados, en tanto que el gobernador de Nuevo León, apoyó el esquema, pero anticipó que no aceptarían un Mando Único para todo el país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses