El líder de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano Grijalva, respaldó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) construya un abanico de alianzas electorales para los comicios de este año, el cual ayude a equilibrar el terreno de juego rumbo al 2018.

En el tema de los pactos, "pues el debate en el seno del PRD sigue. He estado pendiente de las deliberaciones y decisiones que ha ido tomando la dirección nacional de mi partido.

"Desde luego, lo he dicho y reitero, soy de los convencidos de la necesidad de constituir, de conformar un amplio abanico de alianzas", afirmó en conferencia de prensa, tras reiterar la necesidad de contribuir a equilibrar "el terreno del juego rumbo al 2018".

Sin embargo, dijo que estas coaliciones tendrán un impacto muy importante en las competencias electorales de este año en 13 estados del país, en 12 de los cuales se elegirán gobernadores, el 5 de junio.

También reiteró que respeta la estrategia de negociación con la que ha venido trabajando el presidente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, quien planteó su renuncia en caso de que no se aprobaran las alianzas electorales con el Partido Acción Nacional (PAN).

"A algunos no les gusta (esa estrategia), ha sido una apuesta muy grande, pero pues las discusiones se siguen dando, las decisiones se siguen tomando", subrayó el diputado perredista.

Agregó que a Basave Benítez se le dio la autoridad "para que siguiera buscando acuerdos con otras fuerzas, particularmente con el PAN, y esperemos a ver en qué desemboca toda esta deliberación, más allá de que me guste o no me guste.

"Lo más importante va a ser cómo impacta el escenario electoral de este año y cómo impacta la situación política, económica, social específica de cada estado de la República, en el que se puedan desarrollar estas alianzas", comentó.

Finalmente, reiteró que el objetivo fundamental del PRD es que el partido pueda contribuir a que haya una profundización de los procesos democráticos, que pueda haber alternancias en estados donde no la ha habido.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses