Dotarán de más recursos al Canal del Congreso

Se busca modernizar la infraestructura y ampliar contenido

Nación 13/01/2016 02:07 Suzzete Alcántara Actualizada 02:07
Guardando favorito...

[email protected]

Los presidentes de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), y del Senado, Roberto Gil (PAN), coincidieron en la necesidad de incrementar el presupuesto del Canal del Congreso para modernizar su infraestructura y ampliar sus contenidos, sobre todo, con la transición a la era de la televisión digital.

En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre el Canal de Congreso y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), los legisladores coincidieron que este tipo de acuerdos permiten ampliar su señal en las frecuencias de televisión abierta.

Zambrano Grijalva señaló que este convenio “está encaminado a que la señal del Canal del Congreso se transmita en los canales de televisión abierta para que la población del país siga los trabajos legislativos.

“Está encaminado a lograr la transparencia y la rendición de cuentas de todas las y los legisladores para con los electores, quienes podrán conocer de manera directa las actividades que se realizan en el Congreso de la Unión en sus distintas materias y en sus dos cámaras”.

Señaló que existe la necesidad de avanzar en generar mejores condiciones para el funcionamiento del Canal de Congreso en lo que respecta a infraestructura, espacios e incluso en su reglamentación.

Más inversión. Gil Zuarth solicitó fortalecer al canal con mayor inversión o, de lo contrario, advirtió, no tendrá la posibilidad de diversificar sus contenidos en la era digital.

“No habrá posibilidad de fortalecer su presencia en el espacio público, no habrá posibilidad de que contribuya a la diversificación y a la oferta de contenidos, si el canal no tiene una inversión permanente y constante”, mencionó.

En su discurso aprovechó para exhortar a los legisladores, particularmente a los que integran la Comisión Bicameral del Canal del Congreso, a reflexionar sobre la necesidad de crear un estatuto normativo que le de autonomía funcional.

Respaldan acuerdo. El presidente de la Comisión Bicameral, el diputado Tristán Canales (PRI), se congratuló por la firma del acuerdo, y aseguró que con éste se continúa fortaleciendo la cultura política, la transparencia y la pluralidad.

“Con el nuevo convenio, ahora más mexicanos podrán ver y escuchar las voces de los legisladores de manera directa sin edición y cortes. La intención es poner al servicio de la población todas las capacidades de los actores políticos, a fin de fortalecer derechos ciudadanos, ampliar los canales de participación social y garantizar el respeto irrestricto a la libertad de expresión”, indicó.

El presidente del SPR, Armando Carrillo Lavat, señaló que la incorporación del Canal del Congreso a la red de Televisión Digital Terrestre, refleja la suma de voluntades de los legisladores en beneficio de la población.

“El SPR priorizará las gestiones emprendidas ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, con el fin de que a la brevedad, la señal del el Canal del Congreso amplíe su espectro de recepción por Televisión Digital Terrestre en forma íntegra y simultánea, inicialmente, en las ciudades de Aguascalientes, Campeche, Colima, Mazatlán, San Cristóbal de las Casas, Ciudad Obregón, Tuxtla Gutiérrez, Uruapan, Villahermosa y Zacatecas”, detalló Armando Carrillo Lavat.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios