Suscríbete

PRD: reducción de 41 centavos a la gasolina, insuficiente

La disminución no es producto de la reforma energética como nos pretende “engañar”, afirma senador

Nación 12/01/2016 02:11 Alberto Morales Actualizada 02:11
Guardando favorito...

[email protected]

El senador Luis Sánchez (PRD) consideró que la reducción de 41 centavos al precio de la gasolina es insuficiente y no es producto de la reforma energética como pretende “engañar” con sus campañas publicitarias el gobierno federal.

El también vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado explicó que en Estados Unidos, donde funcionarán franquicias de Pemex, el precio de la gasolina se ofertara a 7.94 pesos por litro, es decir 40% menos de lo se vende en nuestro país.

Recordó que a partir del 1 de enero, la Secretaría de Hacienda redujo el precio de las gasolinas y el diésel, aproximadamente un 3%. La gasolina Magna ahora cuesta 13.16 pesos el litro, la Premium 13.98 y el diésel 13.77, como resultado del mecanismo de ajuste que el gobierno estableció para los precios de los petrolíferos en un máximo de 3% de acuerdo con las fluctuaciones internacionales.

Sánchez Jiménez informó que el pasado 4 de diciembre, Pemex anunció la apertura de sus primeras gasolineras en Estados Unidos.

Mike Virani, un inmigrante paquistaní y empresario gasolinero en Houston, Texas, decidió ampliar sus negocios adquiriendo la franquicia Pemex: “Todo con el propósito de atraer a la población de origen mexicano establecida en aquella región, explotando su interés por alimentar su nacionalismo consumiendo productos con marcas mexicanas, aunque, en este caso, Virani adquiera gasolina del mercado mayorista sin importar su origen”.

De modo que “las estaciones de Pemex” en Houston comenzaron a vender gasolina regular, similar a la Magna, a 7.94 pesos el litro.

Es el mercado internacional de este combustible el que establece el precio de acuerdo con los costos de producción, no como lo manifestó el director general de Pemex, Emilio Lozoya, que al ser cuestionado sobre la diferencia de costos del combustible entre EU y México, aseguró que era el Legislativo de nuestro país el que fijaba el precio.

“Con el precio que oferta Mike seguramente los mexicanos que vivimos de este lado de la frontera estaríamos deseosos de que esas gasolineras Pemex nos la vendieran a 7.94 pesos el litro o, de una vez, el galón a 1.75 dólares”, reiteró el senador.

El senador Sánchez Jiménez aseguró que los costos de transporte, en el supuesto de que toda la gasolina se trajera de Houston, no pueden justificar que los mexicanos que vivimos en el territorio nacional paguemos por un producto similar 40% más que en Estados Unidos.

Temas Relacionados
reducción a la gasolina PRD
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos