politica@eluniversal.com.mx

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, señaló que antes de concretar la extradición a Estados Unidos de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, el sistema de procuración e impartición de justicia de México debe demostrar su capacidad para procesarlo, sentenciarlo y sancionarlo aquí.

Dijo que el sistema de justicia mexicano debe investigar y actuar legalmente contra quienes contribuyeron a su fuga, además de bloquear la red financiera que le da soporte a esa organización y decomisar sus bienes a favor del Estado mexicano.

El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, afirmó que tras la tercera captura de Joaquín Guzmán Loera se debe dar a conocer el nombre de las autoridades del más alto nivel que facilitaron su segunda fuga, con la intención de que sean castigados con todo el peso de la ley.

“Ahora es la oportunidad para que las autoridades determinen quién lo dejó salir de la cárcel y qué autoridades de alto nivel facilitaron su huida, porque la respuesta del titular del Ejecutivo en este tema fue francamente insuficiente”, agregó a través de un comunicado.

Cortés Mendoza indicó que el gobierno federal se ha caracterizado por ser “opaco y no responderle” a la ciudadanía de forma satisfactoria sobre los grandes problemas que aquejan al país en materia de seguridad, economía, educación, contratación de obra pública y derechos humanos, entre otros temas.

En San Juan Atenco, Puebla, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, minimizó el poderío del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, pues sostuvo que es un “niño de pecho” en comparación con los políticos corruptos del país, por esta razón pidió a sus seguidores continuar combatiendo a las bandas y los gobernantes que son corruptos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses